Los precios de todos los granos cierran la semana con ganancias importantes en Chicago, afectados en buena medida por los cambios climáticos durante los últimos días reportados en Brasil.
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 03 mayo 2024.
- El precio del maíz cerró con leves alzas dado que se podría generar un retraso de la siembra estadounidense ante las lluvias en algunas zonas de EUA. Además, hay mejores perspectivas para la industria del etanol, luego de que se confirmó su acceso –al igual que el biodiesel– a los créditos fiscales que se darán en EUA para la producción del combustible de aviación sostenible.
- El trigo sube en el mercado estadounidense y en el europeo en buena medida por noticias originadas en la zona del Mar Negro, con nuevos ataques de Rusia a Ucrania. Además, se agrava el déficit hídrico en el sur de Rusia, la principal zona productora de trigo, razón por la cual los analistas están recalculando sus previsiones para la nueva cosecha, con cifras que se alejan de las 90 millones de toneladas y que se acerca a las 85 millones.
- La soya sube de forma importante por los excesos de lluvias que padece el sur de Brasil, con epicentro en Rio Grande do Sul, donde se registran graves eventos de inundaciones.
Condiciones adversas en Brasil
Por un lado, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene el estado de alerta roja por calor intenso hasta el próximo sábado en todo Mato Grosso do Sul, sur de Mato Grosso, Goiás, centro-oeste de San Pablo y en zonas de Minas Gerais. “Las temperaturas están al menos 5ºC por encima de la media y no hay previsión de lluvia para los próximos días en ninguna de estas zonas”, dijo el organismo. Todo esto mientras avanza el desarrollo de la safrinha.
Mientras que el Instituto mantiene la previsión de mal tiempo para las próximas horas, con lluvias superiores a los 100 milímetros por día; riesgo de grandes inundaciones y desbordes de ríos, y deslizamientos de tierra en Rio Grande do Sul. Vale recordar que CONAB indicó que la cosecha de soya en ese Estado había avanzado sobre el 60% del área apta, con un atraso interanual de 10 puntos. Los operadores asumen que allí habrá pérdidas importantes, en volumen y en calidad, contra una expectativa de producción que estaba en 22.25 millones de toneladas para el estado.