Te presentamos lo más relevante acontecido en la semana 28
Del 08 al 12 de julio de 2024.

  1. GRANOS Y OLEAGINOSAS.

 

  • EE.UU.:
    • El maíz encontró soporte por el sorpresivo ajuste hecho por el USDA sobre las existencias finales del ciclo 2023/2024. El impacto bajista del reporte viene de la mayor cosecha prevista para la campaña 2024/2025 en EE. UU. El USDA elevó de 144.79 a 146.69 MTM el consumo forrajero y de 54.61 a 56.52 MTM el volumen de las exportaciones estadounidenses del actual ciclo. Con esos cambios, las existencias finales 2023/2024 fueron calculadas en 47.67 MTM, por debajo de las 51.36 millones del reporte anterior y de las 52.05 millones proyectadas en promedio por analistas. La cosecha nueva se proyectó en 383.56 MTM, por encima de las 377.46 millones de junio y de las 382.62 millones calculadas por el mercado.
  • México. Comparativo anual de los precios promedio de indiferencia:

  1. PECUARIO

 

  • Bovino
    • En Estados Unidos, el sacrificio semanal de ganado terminó en 601 mil cabezas, por debajo de las 633 mil, de la misma semana del año pasado, sin embargo, se espera que los mercados de carne bajen esta semana ante las pausas del verano.
    • Las importaciones semanales de carne fresca de res en EE. UU. disminuyeron 19%, con 21.6 mTM. Australia nuevamente se posicionó como el principal proveedor con 5.6 mTM enviadas a este mercado, seguido por Canadá con envíos de 2.9 mTM. México por su parte, aumentó levemente sus envíos semanales de carne de res a Estados Unidos en 1%, enviando 4.3 mTM en la última semana.
    • Los precios nacionales de ganado se mantienen estables, se sostiene la demanda de ganado gordo.
  • Cerdo
    • En EE. UU., el sacrificio semanal de cerdos totalizó 2.38 millones de cabezas, menos que las 2.4 cifras que obtuvieron a fines de junio, pero aún así un 2.0% más que las 2.33 millones de esa misma semana del año pasado. El USDA registra inventarios de cerdos más grandes en sus tablas WASDE mensuales, aumentando la estimación de producción de carne de cerdo para 2024 en unas ligeras 35 millones de libras y para 2025 en 150 millones de libras.
    • Las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. en la semana incrementaron en 8% con 32.4 mTM enviadas al mundo.
    • México aumentó sus compras de carne fresca a UU. en 12%, con 14.1 mTM adquiridas en la última semana. Esto resulta en un acumulado anual que se mantiene en 347.1 mTM, un volumen 1.4% menor que en el mismo periodo de 2023.
    • A nivel nacional los precios del cerdo en pie continúan incrementándose debido a los huecos productivos como consecuencia de las enfermedades Síndrome Reproductivo Y Respiratorio Porcino (PRRS) y Diarrea epidémica porcina (PED), en Jalisco y el Bajío.

 

  1. HORTOFRUTÍCOLA.

 

Estos fueron los productos que registraron las mayores variacione en el precio de mayoreo en CEDA de CDMX:

 

Hortalizas:

 

    • Alcista: Nuevamente el Tomate Rojo Saladette presenta un alza del 30% al pasar de los 15 a 19.50 $/Kg, la tendencia alcista que observó el precio del tomate rojo Bola en la semana precedente se mantuvo en forma relevante en esta que se analiza. Lo señalado se ha dado como consecuencia de que la oferta de esta variedad no es muy amplia, hecho que se ha agravado porque ahora las labores de corte se han interrumpido parcialmente dado que el manejo de este producto con exceso de humedad le provoca daños en su consistencia. Es probable que en la semana siguiente la cotización mantenga su inercia al alza, ya que no se espera que el abasto repunte significativamente.
    • Otras hortalizas que subieron considerablemente de precio fueron: Chile Poblano +26% ($4.50), Pepino +61% ($4), Lechuga Romanita +21% ($3.50), Melón Cantaloupe +4% ($0.50), Tomate Bola +22% ($7), y Zanahoria +9% ($0.90).

 

    • Bajista: El Chile Serrano registra una baja en 30%, al pasar de 11.50 a 8 $/Kg, contrario a lo que normalmente se observa, su consumo ha sido poco activo durante las últimas semanas. Esta situación, aunado a la suficiente oferta de que se dispone actualmente han provocado descensos como en esta semana en que registró una baja notoria, lo que ha contribuido a que la oferta haya sido continua y suficiente durante los últimos días. Si la demanda no reacciona positivamente en los próximos días es factible que la tendencia a la baja en su cotización se mantenga.
    • Otras hortalizas que bajaron de precio fueron: Calabacita Italiana -20% ($4), Nopal Verdura -15% ($13), Cebolla Bola Blanca -16% ($1.80), Sandía Sangría -8% ($0.60), Brócoli –7% ($2), y Tomate Verde -8% ($0.80).

 

Frutas:

  • Alcista: Se registró un nuevo incremento para la Fresa en 42% al ubicarse en 37 $/Kg, en comparación al precio anterior de 26 $/Kg. Tal aumento se debió esencialmente, a que los envíos del mejor producto disminuyeron, ya que su producción en Baja California de donde procede entró a la fase final; sin embargo, cabe señalar que se cuenta con fresa de menor calidad y precio que envían productores de Michoacán y del Edo. de México, y por otra parte se dispone de producto importado cuya cotización es notoriamente mayor.
  • Otras frutas que presentaron un incremento fueron: Piña Mediana +7% (2%), Toronja +5% ($1), Aguacate Hass +3% ($1.50), Papaya Maradol +6% ($0.75), Naranja Valencia Mediana +2% ($0.50) y Limón Mexicano +2% ($0.30).
  • Bajista: Se registró una baja en la cotización para la Uva Superior, la cual mostró un descenso del 9%, pasó de 68 a 62 $/kg. Porque la oferta actual de uva de mesa ha sido más que suficiente para cubrir la demanda y se conforma con fruta seleccionada y emplayada (embolsada), así como uva que se comercializa a granel.
  • Otros productos que mostraron una caída considerable en el precio fueron: Plátano Tabasco -6% ($0.90), Uva Globo roja -5% ($2), Limón Persa -3% ($0.50), Guayaba -4% ($1%), y Manzana Golden Delicious -3% ($1).

 

 

¿Deseas conocer mayor información acerca del comportamiento de los mercados de GRANOS, OLEAGINOSAS, PECUARIO, FRUTAS Y HORTALIZAS?

Por favor, ponte en contacto con nuestro equipo. Estaremos encantados de atender tu solicitud y ofrecerte la mejor información.

¡Ya está disponible la suscripción en línea a nuestros reportes semanales del mercado de maíz y frijol!

Mantente siempre informado con datos precisos y actualizados sobre los precios, tendencias y análisis del mercado de maíz y frijol. Con nuestra suscripción, recibirás información detallada y oportuna que te ayudará a tomar decisiones informadas para tu negocio.

No pierdas esta oportunidad de tener acceso a contenido exclusivo que te permitirá estar un paso adelante en el mercado. Suscríbete ahora haciendo clic en el siguiente enlace:

¿Estás interesado en conocer el comportamiento de GRANOS, OLEAGINOSAS, PECUARIO, FRUTAS Y HORTALIZAS?

Por favor, ponte en contacto con nuestro equipo.

Estaremos encantados de atender tu solicitud y ofrecerte la mejor información Agroalimentaria.

Alberto Velázquez

Gerente de ventas

avelazquez@gcma.com.mx

55 64 74 27 08

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales