Perspectivas del Mercado de Azúcar

Septiembre, 2021

México se mantiene como 6° productor y exportador mundial de azúcar

 Comentarios GCMA

  • El International Sugar Organization (ISO) incrementó su estimado para la producción global ciclo 2020/21 de azúcar de 169.24 a 170.34 millones de tm, por menor uso de caña para la producción de etanol. Así también, disminuyó el consumo de 172.38 a 171.80 millones de tm debido a efectos de la pandemia.
  • Para el ciclo 2021/22 el ISO proyectó la producción en 170.6 millones de tm, ligeramente por arriba del ciclo actual. El consumo lo prevé en 174.5 millones de tm, 1.6% por arriba del estimado para el ciclo 2020/21; confirmando la especulación de déficit.
  • Se espera que los inventarios al final del ciclo 2020/21 queden muy por arriba del nivel óptimo de 2.5 meses de consumo nacional mas IMMEX, ante la entrada de azúcar de contrabando, caída de ventas domésticas y exportaciones insuficientes por parte de la industria.
  • Esto complica el próximo ciclo 2021/22, para el que ya se espera un incremento sustancial en la producción, ante mejora en las condiciones climáticas para la caña. Sin embargo no hay señales que indiquen el repunte del consumo nacional, llevando los excedentes a mas de 2.6 millones de toneladas que representarían el 42% de la producción estimada de 6.3 millones.
  • Por otro lado el precio de caña para el ciclo que está terminando podría tener un ajuste considerable al alza, con un precio de referencia de azúcar de mas de $15,000 /tm. Esta situación generará presión para que el precio de anticipo de caña para el ciclo 2021/22 sea más alto.
  • La complicada situación de mercado, lleva a los cañeros a proponer varias modificaciones al esquema político-comercial liderado por CONADESUCA, que resulta en incrementos al precio de caña deslindados del mercado. Ha sido evidente que las organizaciones cañeras no han tomado acciones ante el combate al contrabando, la sustitución de azúcar por otros edulcorantes y el castigo a la falta de exportación de algunos ingenios.
  • Como una reacción natural los precios de mercado han venido cayendo y se espera que continúen con tendencia a la baja.

“GCMA, Comprometidos Con La Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales