Perspectivas del Mercado de Azúcar

Mayo, 2022

México se mantiene como el 6° productor de azúcar a nivel mundial

 Comentarios GCMA

  • El incremento en el estimado de producción del ciclo, para llegar a 6.05 millones de toneladas y una proyección de consumo por arriba de la cifra oficial, alcanzando 4.02 millones, deja excedentes de 2.03 millones de toneladas para alcanzar el inventario óptimo nacional, es decir que debería salir del país el 33.5% de la producción del ciclo, para lograr un mercado equilibrado.

Esta salida de excedentes tiene como destino Estados Unidos, mercado IMMEX y exportación al resto del mundo:

  • Estados Unidos ha venido incrementando la cuota de azúcar mexicana, y se especula que aún están en déficit, sin embargo aún está por definir si otorgarían un volumen adicional para México en el ciclo actual o sería hasta el siguiente. En el segundo caso, se corre el riesgo de mayores entradas de azúcar a Estados Unidos que pagan el arancel Tier II, restando cuota a México. El precio actual de exportación a EUA es incluso mejor que el de mercado nacional.
  • Las ventas IMMEX son una alternativa mas atractiva en precio para los ingenios y la sobre promoción del programa está incrementando su volumen, estimado en 500 mil toneladas, 11% más respecto al ciclo anterior.
  • A pesar de que el precio del mercado mundial es el menos favorecido, éste se encuentra en buenos niveles respecto a los históricos, sin embargo preocupa que el avance de exportaciones a este mercado es lento, con el riesgo de que no se cumpla la meta, presionando al mercado nacional.
  • Según lo establece la LDSCA, antes del 31 de mayo se determina el precio final de liquidación de caña del ciclo, el cual depende del balance estimado y los precios por mercado: Nacional, Estados Unidos y Mundial, sin embargo por ahora dicho precio se ve menor al ciclo anterior ante la caída en los precios domésticos, la cual se espera que continúe mientras que sobren inventarios en el país.

“GCMA, Comprometidos con la Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales