Perspectivas del Mercado de Azúcar

Julio, 2021

El International Sugar Organization mantiene su pronóstico de producción global de azúcar ciclo 2020/21 en 169.24 millones de tm, cifra que podría modificarse por las condiciones climáticas adversas para Brasil

 

  • El TLCAN estableció el libre intercambio de edulcorantes (azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa) entre ambos países que entró en vigor a partir de 2008. También se homologaron los aranceles a la importación de azúcar de terceros países equivalente a 360 dls/tm.
  • EE.UU. ganó una demanda por dumping y subsidios al azúcar mexicana, que llevó a la imposición de aranceles compensatorios. A fin de evitarlos se firmó un Acuerdo de Suspensión en  2014 y su actualización en 2017. Dicho acuerdo establece cupos máximos de importación de azúcar mexicana a los EE.UU por calidades, por ciclo y por periodos, calculado en base a las necesidades de azúcar de dicho país y a un factor óptimo de inventarios finales sobre uso. Así mismo se establecieron precios mínimos de venta de azúcar por tipo.
  • México produce alrededor de 6 millones de toneladas de azúcar por ciclo y consume aproximadamente 4 millones por lo que tiene un excedente estimado de 2 millones que debe salir al exterior.
  • También se producen en el país alrededor de 450 mil toneladas de jarabe de maíz de alta fructosa (JAMAF) y se importan anualmente alrededor de 1.2 millones.
  • Desde  2005 se han incrementado en forma importante la disponibilidad nacional de edulcorantes bajos en calorías como sustitutos de azúcar y JAMAF.

“GCMA, Comprometidos Con La Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales