Reporte del Mercado de Maíz

01 de Diciembre de 2021

Alza en el precio futuro y fortalecimiento del dólar, favorecen precio de cosecha nacional de maíz del ciclo Primavera-Verano 2021

Mercado Nacional

  • Ciclo Primavera-Verano 2021:

Chihuahua: Se ha cosechado el 80-85% de las 200 mil hectáreas sembradas en este ciclo, comparado con 207 mil del año anterior. El rendimiento obtenido en zonas de riego ha alcanzado hasta 14 tm/ha, contra 9.85 tm/ha en el P-V 2020, por lo que se espera que la producción alcance 1.54 millones de tm, contra 1.28 millones del año pasado.

Bajío: La cosecha en Guanajuato presenta un avance del 55%, Michoacán 45% y Jalisco 30%.

Se continúa observando daños en el grano cosechado (3% por hongos y 4% manchados); con estas afectaciones en el maíz y de acuerdo a la Norma Mexicana NMX-FF-034-1995-SCFI, el grano de la actual cosecha se clasifica como bueno/regular (México grado 3 y 4).

Compradores están adquiriendo la cosecha a precios de $6,000 hasta $6,250/tm al productor; mientras que los precios de salida de bodega van desde $6,150 hasta $6,350/tm.

Es posible que compradores en el Valle de México requieran un menor volumen de maíz del Bajío, debido a las buenas cosechas obtenidas en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, con precios más competitivos por menor costo de flete.

Hidalgo: Se sembraron 187 mil hectáreas, 7% por debajo de las 202 mil hectáreas sembradas al año pasado. No obstante, se espera que la producción alcance 637 mil tm, por arriba de las 587 mil tm obtenidas el año anterior, debido a mejores condiciones en las zonas de temporal.

La principal zona productora de maíz es el Valle de Ixmiquilpan, en la que se registra un avance de cosecha del 70% y una producción obtenida de 170 mil tm.

La cosecha se está vendiendo principalmente a comercializadores e industriales de la masa y la tortilla del Valle de México. Los precios pagados al productor fluctúan entre $5,800 – $6,100/tm; y el precio de salida en bodega de acopio entre $5,950 y $6,250/tm.

Chiapas:

Los frentes fríos han evitado que el maíz alcance el 14% de humedad, que es el óptimo para su comercialización. Sin embargo, el grano presenta entre 5-7% de daños contra 7-10% que se ha visto en años anteriores.

Compradores están adquiriendo el grano a un precio de $6,000/tm al productor; mientras que Maseca está ofreciendo un precio de $6,300/tm, aplicando estrictos estándares de calidad.

Se espera que gran parte de los productores optarán por entregar su maíz a SEGALMEX, que iniciará compras la próxima semana, debido a que sus normas de calidad son más flexibles. El precio que pagará esta institución gubernamental  será de $6,060/tm  más un apoyo de 160 Pesos/tm por concepto de flete.

En años anteriores se exportaban a Guatemala unas 200 mil tm; sin embargo, este año se estima que sólo se enviarán 50 mil tm, debido a que se ha incrementado el robo de grano, así como las restricciones en las aduanas y un mayor volumen de compras de este país a Honduras y El Salvador.

Tlaxcala: Debido a las bajas temperaturas, se espera que el ciclo productivo del cultivo se prolongue; la cosecha iniciará a mediados de diciembre, con rendimientos previstos en 5-6 tm/ha para las zonas de riego, contra 4.6 tm/ha del año pasado. La producción esperada es de 363 mil tm  contra 340 mil del año pasado.

Puebla: La cosecha y comercialización del grano registra un avance del 10-20%, con un estimado de cosecha de 967 mil tm, lo cual es menor a las 1.06 millones de tm del año anterior. Los bodegueros están comprando el grano a los productores a precios de $6,000 a $6,100/tm. Se espera que SEGALMEX adquiera el 50% del volumen comercial.

Se estima que SEGALMEX podría acopiar un millón de tm de maíz, de las cuales 200 mil tm serán de Bajío, aunque tendrá una mayor participación en las zonas temporaleras de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Campeche. El volumen de acopio dependerá de los castigos en peso y calidad que aplique, así como el plazo para el pago de la cosecha.

  • Ciclo Otoño Invierno 2021/22:

Sinaloa: La siembra de maíz se ha intensificado, con una superficie establecida de 242 mil hectáreas, un avance del 50% respecto de las 485 mil hectáreas programadas. El período de siembras podría ampliarse hasta enero, para evitar posibles daños por heladas durante el mes de diciembre.

De alcanzarse la superficie prevista, sería 4.3% mayor a la programada inicialmente de 465 mil hectáreas y 5.7% por arriba de las 459 mil sembradas en el ciclo O-I anterior, ante una mayor disponibilidad de agua para riego.

La producción esperada es de 5.8 millones de tm, considerando un rendimiento promedio de 12 tm/ha, misma que de lograrse superaría en 7% a la cosecha O-I 2020/21.

Comentarios del Mercado Internacional

  • En la semana del 22 al 26 de noviembre, el precio futuro del maíz amarillo aumentó 1.3%, a 228.7 dólares/tm, debido a:
    • Ha concluido la cosecha de maíz en Estados Unidos.
    • De acuerdo a encuestas a productores, la superficie sembrada en Estados Unidos disminuirá entre 400 mil y 1.2 millones de hectáreas, lo que implicaría una menor producción para el ciclo 2021/2022.
    • El 59% del territorio estadounidense presenta un adecuado nivel de humedad, por debajo del 60% de la semana anterior.
    • Por segunda semana consecutiva se registró un incremento en la producción diaria de etanol en Estados Unidos, al pasar de 1.06 a 1.08 millones de barriles, impulsando la demanda interna del grano.
    • Se espera que con los reemplazos de ganado en los corrales de engorda en Estados Unidos aumente el consumo doméstico de maíz.
    • Las exportaciones de maíz estadounidense en la última semana fueron altas, totalizando 1.43 millones de tm, en el límite superior del rango estimado. Los principales destinos fueron México, Canadá, Japón, China y Arabia Saudita.
    • La tendencia alcista en los precios futuros del trigo mejora la perspectiva de precios para el maíz, debido a la competitividad del cereal en el mercado de forrajes, así como por una mayor demanda doméstica para la producción de biocombustibles en EUA y un buen ritmo de exportación.

Tipo de Cambio

  • En lo que va del mes, el tipo de cambio promedia 20.84 Pesos/Dólar, 1.8% por arriba de los 20.46 Pesos que promedió en octubre y 1.6% mayor a los 20.50 Pesos en noviembre del año pasado. Actualmente se ubica en 21.73 Pesos/dólar.

“GCMA, Comprometidos Con La Información Agroalimentaria”

Compartir en redes sociales