En conjunto, ambos países ofertan el 19% del comercio mundial de maíz, 29% de trigo, 31% de cebada y 80% de aceite de girasol.

RUSIA:

  • Tercer productor y primer exportador de trigo.
  • Noveno productor y quinto exportador de maíz.

UCRANIA:

  • Quinto productor y cuarto exportador de maíz.
  • Sexto productor y cuarto exportador de trigo.

MÉXICO:

  • En 2021, importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania. Importó un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia.

EL CONFLICTO 

Se trata del último capítulo de un conflicto que se remonta al menos hasta 2014, cuando Rusia tomó el control del territorio ucraniano de Crimea.

La crisis más reciente comenzó en noviembre cuando Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera con Ucrania y no fue hasta el mes de enero cuando empezó a tomar más fuerza.

El lunes, Putin pronunció un discurso en el que anunció que reconocía la independencia de dos áreas de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia y ordenó el envío de tropas a Donetsk y Luhansk tras reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Ucrania. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país quería la paz, pero declaró: «no tenemos miedo y no le daremos nada a nadie».

REACCIÓN DE LOS MERCADOS 

Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz y el trigo han venido formando una prima por el tema bélico, y aunque se han registrado algunas bajas por los esfuerzos diplomáticos de países como Alemania y Francia, las acciones recientes han ejercido presión sobre los operadores del mercado.

Al cierre del 24 de febrero, los precios del trigo HRW han aumentado en 80 dólares/tonelada, un aumento del 29%.

Los precios del maíz han aumentado 43 dólares/tonelada, un 19%.

UCRANIA

Un país europeo perteneciente a la antigua Unión Soviética y que se encuentra entre Moldavia y Rumanía, es considerado el país más pobre de Europa, ya que su PIB per cápita es de 4,960 dólares.

                                                         Comercio de Mercancías

El país de Europa Oriental es un importante productor de granos en la zona del Mar Negro, un punto estratégico para el comercio. En términos de valor, los productos de exportación más relevantes son el aceite de girasol, maíz, trigo y cebada.

En el caso del maíz, Ucrania es el quinto productor a nivel mundial y el cuarto exportador, tan solo detrás de Argentina, a quien le podría arrebatar el lugar si las condiciones climáticas adversas limitan la cosecha y con ello, su participación en el mercado. Para el ciclo actual se espera una cosecha de 42 millones de toneladas y exportaciones de 33.5 millones de toneladas, por encima de las 30.3 y 23.9 millones del ciclo previo, respectivamente.

Para el trigo, es el sexto productor a nivel mundial y el 4to exportador. Para el ciclo 2021/22, se espera una cosecha de 33 millones de toneladas de trigo, de la cuales exportaría un total de 24 millones. La producción se recupera de una caída del ciclo anterior, cuando se recolectaron poco más de 25 millones de toneladas y se vendieron casi 17 millones.

El enfrentamiento limitará la participación de Ucrania en el mercado de exportaciones, lo que será aprovechado por proveedores, como Estados Unidos, Brasil, Argentina y algunos países de la Unión Europea.

RUSIA

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un paquete de sanciones, que incluye «bloqueos totales» a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el banco estatal. Ambos se encargan de apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.  «Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos», dijo Biden. Esto sin duda podría empezar a complicar las relaciones comerciales de Rusia con el mundo. Por ahora, Alemania ya congeló la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2, un importante gasoducto que une al país con Rusia.

El sector de energéticos en el país es vital para la economía, pues domina considerablemente el sector de las exportaciones de bienes. Los principales productos vendidos son aceites de petróleo (crudos y refinados) y gas natural.

                                                             Comercio de Mercancías

La producción de granos en Rusia también es un tema importante, principalmente para el trigo. En términos de valor, los productos de exportación más relevantes son el trigo, aceites derivados y en menor proporción, maíz y cebada.

La cosecha para el ciclo 2021/22 se proyecta en 75.5 millones de toneladas, con un total de exportaciones de 35 millones. Dejando de lado al bloque de la Unión Europea, Rusia es el principal exportador de trigo a nivel mundial.

La producción de este año se vio afectada por clima adverso durante su desarrollo, luego de que el ciclo anterior se obtuviera un total de 85 millones de toneladas, lo que permitió exportar un total de 39 millones, el nivel más alto de los últimos años.

Rusia es un importante proveedor del cereal para el sureste asiático y el norte de África, y de concretarse sanciones, otros proveedores como Estados Unidos, la Unión Europea y Australia tratarían de cubrir ese hueco.

ENERGETICOS Y FERTILIZANTES

El tema también ha generado alzas importantes en los precios del gas y el petróleo, al grado de que este último alcanza niveles récord de precio para los últimos 7 años.

Como consecuencia de los elevados precios de las materias primas, el costo de los fertilizantes se ha incrementado considerablemente. Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes Nitrogenados, Potásicos y Fosfatados.

Rusia exporta al mercado mundial 23.3 millones de toneladas, de las cuales, un millón vienen a México.

Este es un tema que podría provocar alzas en los precios de los insumos en México, ya que aproximadamente 29% de las importaciones de fertilizantes provienen de Rusia. Ucrania exporta solo 1.8 millones de toneladas, de las cuales México absorbe alrededor 83 mil.