Continúa la volatilidad en los precios de los granos en Chicago, con los participantes del mercado a la espera del reporte de intención de siembra en Estados Unidos.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 22 marzo 2024.
  • Los precios del maíz son influenciados por las lluvias que se registran sobre zonas del medio oeste de EUA, sobre todo en Iowa, el estado que más humedad necesita dado que buena parte de su superficie esta bajo una afectación de sequía moderada. Además, sigue ejerciendo presión la entrada de la oferta estadounidense en el mercado físico.
  • El trigo ha estado operando con mucha volatilidad, influenciado principalmente por los cambios en la paridad euro/dólar, en momentos en que la demanda del grano estadounidense sigue siendo muy limitada. Prueba de esto fue el reporte donde el USDA mostró cancelaciones de venta para el 2023/2024. También persiste la presión que ejerce la abundante oferta de Rusia que, además, tiene buenas perspectivas para la cosecha 2024/2025.
  • Después de las alzas reciente, la soya baja en la última sesión de esta semana por una toma de ganancias de los inversores. Además, influyen en la caída la continuidad de la cosecha en Brasil, las buenas perspectivas para los cultivos en Argentina y las lluvias que se registran sobre el medio oeste de EUA.

Si bien los pronósticos para los próximos 6 a 10 días auguran lluvias superiores a los registros normales para buena parte del Medio Oeste, los mismos deben cumplirse y, sobre todo, favorecer las zonas que atraviesan las mayores restricciones hídricas, que actualmente son el oeste y el norte de la franja productora. Si esto no ocurre podría generarse una prima de riesgo climático por parte de los mismos fondos que conservan una posición vendida importante.