Los precios del maíz y el trigo suben con fuerza en Chicago por la actual situación en el Mar Negro, donde Rusia asegura que el acuerdo del corredor seguro está cerca de finalizar

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 14 de abril de 2023.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia volvi√≥ a quejarse por el incumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo que habilit√≥ las exportaciones agr√≠colas de Ucrania y present√≥ ante la ONU una serie de requisitos para prolongar su permanencia en ese acuerdo que, seg√ļn el Kremlin, vence el 18 de mayo, luego de la renovaci√≥n por 60 d√≠as a mediados de marzo (el resto de los participantes dicen haber renovado el acuerdo por 120 d√≠as).

Entre los reclamos de Mosc√ļ est√°n la reconexi√≥n del principal banco ruso al sistema Swift, la reanudaci√≥n de las exportaciones de amon√≠aco a trav√©s del oleoducto Togliatti-Odessa y el desbloqueo de activos y cuentas extranjeras de empresas rusas relacionadas con la producci√≥n y con el transporte de alimentos y fertilizantes, entre otros. “Sin avances en la resoluci√≥n de estos problemas sist√©micos no hay necesidad de hablar sobre una mayor extensi√≥n de la iniciativa del Mar Negro despu√©s del 18 de mayo”, dijo el Ministerio.

Desde la ONU se limitaron a responder que no tienen la autoridad para hacer tales cambios, pero que seguirán intercediendo entre todas las partes implicadas en esta situación. El martes pasado las diferencias entre Rusia y Ucrania llevaron a una paralización de las inspecciones de buques en el estrecho del Bósforo. Esa parálisis superó el miércoles, pero está claro que el diálogo cada vez se torna más inestable entre los cuatro participantes del acuerdo.

Con lo antedicho como elemento central de la tónica de la jornada, vale destacar que las subas más pronunciadas se dieron sobre Kansas, en virtud de que las lluvias auguradas algunos días atrás siguen sin llegar al principal Estado productor de trigo estadounidense, que tiene el 80,73% de su territorio bajo condiciones de sequía.

TRIGO

Los futuros del trigo duro est√°n 3 d√≥lares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se deton√≥ el conflicto hace un a√Īo, 1% menos, para ubicarse en 323 d√≥lares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 49 d√≥lares, un 18%.

MA√ćZ

Los precios del cereal est√°n 3 d√≥lares por arriba de lo reportado desde que se concret√≥ la invasi√≥n de Rusia hace un a√Īo, un alza de 1%, para situarse en 262 d√≥lares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del a√Īo pasado, los precios del ma√≠z han aumentado 31 d√≥lares, un 13%.

SOYA

Al cumplirse un a√Īo de la invasi√≥n, los precios de la oleaginosa est√°n 33 d√≥lares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 6%, para situarse en 551 d√≥lares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del a√Īo pasado, los precios han aumentado m√°s de 51 d√≥lares, un 10%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©