GCMA-EL GRÁFICO. COMIDA SALE MÁS CARA QUE EN EU

DOBLADA

Canasta básica que cotiza el Inegi se encareció 11.3% el año pasado; la que reportan los gringos aumentó 6.3%

POR TLÁLOC PUGA

Los alimentos en México subieron casi el doble de precio que, en Estados Unidos debido a la falta de competencia en el mercado nacional, los cuellos de botella en la producción y cierres en las redes de distribución entre otros factores.

El impacto ha sido más duro en el país, pues 43.9% de los mexicanos están en situación de pobreza, tasa cuatro veces mayor que del otro lado de la frontera, donde las carencias llegan a 11.4% de los estadounidenses.

La canasta de más de 100 tipos de alimentos que cotiza el Inegi, subió 11.3% durante el año pasado y significó el mayor aumento desde 1998, cuando su precio se incrementó 22.0%.

En cambio, los alimentos que reporta el Departamento del Trabajo de Estados Unidos se encarecieron 6.3%, es decir, subieron la mitad que en México.

En particular las frutas frescas aumentaron 7.9% en territorio estadounidense mientras que aquí la tasa se triplicó a 25%. En la Unión Americana las manzanas y los plátanos subieron 7.8% y 6%, pero en México se elevaron 23% y 20.4%.

Los estadounidenses observaron alzas de 4.9% en leche fresca y 3% en pan blanco; los mexicanos enfrentaron en los mismos alimentos aumentos de 8% y 10.8% respectivamente.

PURA VERDURA. Entre los comestibles que subieron más de precio en Estados Unidos están las proteínas de origen animal. En particular la carne de res se incrementó 18.6%; la de puerco 15.1% y la de pollo, 10.4%. Estos cárnicos se incrementaron menos en México, con alzas de 15.5%, 12.5% y 8.7% en ese orden.

En general, la inflación alimentaria fue mayor en el caso de México debido a que el mercado es menos competitivo, lo que permite a productores y distribuidores contar con márgenes más amplios para poder aplicar incrementos a sus precios, opinó Juan Carlos Anaya director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

“Los estadounidenses expandieron su gasto por los estímulos lo que elevó la demanda de alimentos hechos en México y los encareció para el mercado nacional”.

Juan Carlos Anaya Director de GCMA.

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