Los precios del maíz y el trigo suben con fuerza en Chicago por la actual situación en el Mar Negro, donde Rusia asegura que el acuerdo del corredor seguro está cerca de finalizar
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 14 de abril de 2023.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia volvió a quejarse por el incumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo que habilitó las exportaciones agrícolas de Ucrania y presentó ante la ONU una serie de requisitos para prolongar su permanencia en ese acuerdo que, según el Kremlin, vence el 18 de mayo, luego de la renovación por 60 días a mediados de marzo (el resto de los participantes dicen haber renovado el acuerdo por 120 días).
Entre los reclamos de Moscú están la reconexión del principal banco ruso al sistema Swift, la reanudación de las exportaciones de amoníaco a través del oleoducto Togliatti-Odessa y el desbloqueo de activos y cuentas extranjeras de empresas rusas relacionadas con la producción y con el transporte de alimentos y fertilizantes, entre otros. “Sin avances en la resolución de estos problemas sistémicos no hay necesidad de hablar sobre una mayor extensión de la iniciativa del Mar Negro después del 18 de mayo”, dijo el Ministerio.
Desde la ONU se limitaron a responder que no tienen la autoridad para hacer tales cambios, pero que seguirán intercediendo entre todas las partes implicadas en esta situación. El martes pasado las diferencias entre Rusia y Ucrania llevaron a una paralización de las inspecciones de buques en el estrecho del Bósforo. Esa parálisis superó el miércoles, pero está claro que el diálogo cada vez se torna más inestable entre los cuatro participantes del acuerdo.
Con lo antedicho como elemento central de la tónica de la jornada, vale destacar que las subas más pronunciadas se dieron sobre Kansas, en virtud de que las lluvias auguradas algunos días atrás siguen sin llegar al principal Estado productor de trigo estadounidense, que tiene el 80,73% de su territorio bajo condiciones de sequía.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 3 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace un año, 1% menos, para ubicarse en 323 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 49 dólares, un 18%.
MAÍZ
Los precios del cereal están 3 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, un alza de 1%, para situarse en 262 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 31 dólares, un 13%.
SOYA
Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 33 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 6%, para situarse en 551 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios han aumentado más de 51 dólares, un 10%.