Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el huevo y el pollo se han visto afectados por problemas de influenza aviar en algunas granjas de la región del bajío y zona occidente de la República, los cuales han causado la muerte o sacrificio de muchas gallinas, pero también les ha ‘pegado’ el tipo de cambio.

“México tiene una dependencia de importaciones de pollo de 18.5 por ciento, lo que significa que una variación en paridad cambiaria tendrá una repercusión directa sobre los precios nacionales”, dijo GCMA.

Respecto al frijol, el GCMA anticipó un crecimiento de aproximadamente 70 por ciento de las importaciones de esta leguminosa, debido a la menor cosecha obtenida en el ciclo primavera-verano 2019 a causa de la sequía, por lo que sus precios también estarán condicionados al tipo de cambio.

Sobre el arroz, GCMA señaló que “el país tiene una dependencia de importación del arroz mayor al 80 por ciento, lo que implica que los precios internos se vean directamente afectados por los factores externos, principalmente por el fortalecimiento del dólar, aunado al incremento temporal de la demanda por temor a desabasto”.

El Financiero

14 de Abril del 2020