Los futuros de los granos siguen en su tendencia alcista, influenciados por mercados externos y el clima registrado en las zonas de producción de EUA.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 22 abril 2024.

 

  • Los precios del maíz en Chicago suben por compras de los especuladores en medio de una persistente falta de humedad en Iowa, el principal estado productor de maíz, y en el norte de la franja productora, lo que podría afectar la calidad de los cultivos en esas zonas.
  • El trigo subió en el mercado estadounidense y en el europeo como respuesta a los ataques rusos sobre Odesa, luego de que el viernes fuera afectada la infraestructura en el puerto de Pivdennyi. La infraestructura logística parece así volver a estar en el centro de los ataques del Kremlin, luego de que Ucrania demostró una importante agilidad en sus despachos en los meses precedentes.
  • La soya terminó con alzas por compras de oportunidad de los inversores, que tienen una posición vendida de las más importantes históricas para el momento del año, en medio de una buena jornada para el sector bursátil de Wall Street. La persistente falta de humedad sobre el oeste y sobre el norte de la franja productora aporta a la mejora, en plena siembra.

Situación actual del Canal de Panamá

En el último trimestre del 2023, el número de barcos que podía transitar por esta ruta crucial disminuyó de manera drástica debido a la escasez de agua para las esclusas, lo que elevó los costos, genero grandes tiempos de espera y retrasó las entregas de mercancías.

Las autoridades del Canal de Panamá informaron que a partir del 1ro de junio la cantidad de barcos que transitará diariamente por la vía marítima será de 32, ocho más que los permitidos hasta ahora, un número que sigue por debajo de lo normal cuando no acechaba la sequía. Tras una mejora en la disponibilidad de agua para el funcionamiento de la vía, la Autoridad del Canal dijo en un comunicado que también se incrementaría el calado en las esclusas neopanamax, las que operan en la vía amplificada y que se inauguró en junio de 2016. Esto permitiría que los fletes hacia los puertos del Pacifico de nuestro país regresen poco a poco a sus niveles anteriores.