Los granos cierran la semana en un ambiente más estable, mientras se da una mejoría del clima en algunas zonas de Sudamérica y la espera del inicio de las negociaciones para extender el acuerdo de Estambul  

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 17 de febrero de 2023.

La FAO estimó la producción de trigo del 2022 en un récord de 794 millones de toneladas, debido a las revisiones al alza en Australia y Rusia, mientras que la producción total de cereales se fijó en 2,760 millones de toneladas, una disminución del 1.7 % con respecto al año anterior.

El trigo europeo aún está enfrentando fuerte competencia de Rusia y esto se empieza a reflejar en las exportaciones. FranceAgrimer recortó las exportaciones de trigo francés a terceros países de 10.6 a 10.4 millones de toneladas. Según la consultora SovEcon, alcanzarán un récord próximo a las 17.80 millones de toneladas en el periodo de febrero/junio.

Durante la próxima semana comenzarán las negociaciones para extender más allá de marzo la vigencia del acuerdo de Estambul que habilita un corredor seguro sobre el Mar Negro para las exportaciones agrícolas de Ucrania.

Se destaca el clima húmedo sobre zonas agrícolas de Argentina y del sur de Brasil. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo del 66 al 55% la proporción de maíz argentino en estado excelente/normal, contra el 74% del año pasado. Respecto de la condición hídrica de los suelos, ajustó del 54 al 45% la porción en estado óptimo/adecuado, frente al 71% del 2022. La entidad informó que se inició la cosecha de plantíos tempranos en Santa Fe y en Entre Ríos, con rendimientos por debajo de las expectativas iniciales.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 7 dólares por tonelada por arriba del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero del año pasado, 2% más, para ubicarse en 333 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 59 dólares, un 22%.

MAIZ

Los precios del cereal están 7 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, un alza del 3%, para situarse en 267 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 36 dólares, un 15%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 23 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 4%, para situarse en 561 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios han aumentado más de 61 dólares, un 12%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©