GCMA-Milenio. Abrir mercado de importación de carne de res de Argentina no reducirá su costo.

La apertura zoosanitaria de carne de res de Argentina es una medida política, dice el titular del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

-11-2022.

Luego de que México abrió el mercado de importación de cárnicos de res procedentes de Argentina, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) afirmo que la medida es totalmente política, ya que no abonará a reducir los costos de la carne en México. De acuerdo con datos del organismo especializado en el sector agroindustrial, Argentina es el cuarto productor mundial de carne, con 2.96 mil toneladas, y el cuarto exportador, con 700 mil toneladas; mientras que México es el quinto productor mundial, con 2.18 mil millones de toneladas, y el octavo exportador, con 318 mil toneladas.

En entrevista con MILENIO, el titular del GCMA, Juan Carlos Anaya, recordó que México está abierto al mercado de la carne con diferentes socios comerciales, por lo que en el acumulado a octubre 2022 las importaciones llegaron a 136 mil toneladas, 4.9 por ciento menos que en 2021, mientras que las exportaciones sumaron 288 mil toneladas, reflejando un crecimiento del 9.2 por ciento. “La apertura zoosanitaria de carne de res de Argentina es una medida política, que no resolverá bajar el precio de la carne por los costos logísticos y el impuesto a pagar por la planta de origen para exportar”, aseguró el representante del organismo especializado.

Crecen 3.3% importaciones de carne

El GCMA indicó que altos precios del cerdo en el mercado internacional no frenan las importaciones por la fuerte demanda interna de la industria procesadora, por lo que las importaciones de ganado en pie se han incrementado en 29.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

En el sector bovino se presentó un récord de exportaciones de carne, con más de 288 mil toneladas. “Las exportaciones de becerros bajan en 29.2 por ciento, pero ante un alza de 10.2 por ciento en el precio, el valor baja en 22 por ciento”, abundó.

“Las importaciones de carne son menores 4.9 por ciento en volumen y 7.4 por ciento en valor; mientras el precio desciende en 2.5 por ciento. La balanza comercial de bovino (carne más ganado en pie) es superavitaria con mil 303 millones de dólares”, refirió.

En el caso del sector del porcino, las exportaciones bajaron 11.3 por ciento, ante un incremento de 4.2 por ciento en el precio y el valor descendió en 7.6 por ciento, mientras que las exportaciones a China se han reducido en 66.7 por ciento, bajando su participación a 10.2 por ciento.

“Las importaciones mantienen su tendencia alcista, alcanzando un nuevo récord con cerca de 1.18 millones de toneladas pese un alza de 9.1 por ciento en el precio; el valor aumenta 20 por ciento”, argumentó.

Por último, en el sector avícola, las exportaciones de pollo descendieron 24.7 por ciento; el precio registra un incremento 4.7 por ciento, mientras que las importaciones descendieron 4.4 por ciento, impactado por un alza de 18.5 por ciento en el precio y el valor comercial aumentó 13.2 por ciento.

Fuente: Milenio en entrevista con Juan Carlos Anaya director general de GCMA