Reacción de los Mercados

El día de hoy, 03 de marzo, los precios del trigo vuelven a operar con alzas muy fuertes en Chicago y Kansas, en una continuidad de la tensión que genera la guerra entre Rusia y Ucrania, que paraliza el comercio de trigo desde una región que no sólo es el principal polo proveedor global, sino que también es un centro de abastecimiento muy competitivo en materia de precios.

Las cuestiones en torno del Mar Negro son cuándo y cómo se reestablecerá el comercio y si los productores, sobre todo los de Ucrania, lograrán sembrar el trigo de primavera. No hay respuestas para estos interrogantes.

Mientras tanto, los países importadores siguen “gestionando” licitaciones con proveedores alternativos y con precios que nunca hubieran pensado en pagar pocas semanas atrás.

Se mantiene cerrada la navegación en el Mar de Azov y hay reportes de terminales portuarias bajo fuego. Se denunció que un carguero con bandera de Bangladesh, anclado en el puerto ucraniano de Nikolaev, fue bombardeado por el ejército ruso. Episodios como este suman tensión y dejan al descubierto que en medio de una guerra nada está a salvo, no solo los llamados “objetivos estratégicos ” están en riesgo.

Continúan las sanciones financieras para entidades bancarias rusas, lo que abruma a los compradores, que deben buscar nuevos vendedores y estar dispuestos a pagar mucho más por la materia prima que necesitan de manera obligatoria.

Desde Rusia llegan toda clase de rumores, desde subsidios que el gobierno de Putin daría a los productores para enfrentar las pérdidas que les implica no poder vender en el mercado de exportación y el derrumbe del rublo, hasta la posibilidad de un veto oficial a las ventas externas para sumar reservas estratégicas frente a las consecuencias de una guerra más prolongada de la esperada inicialmente.

Trigo

La cotización del trigo duro en Estados Unidos en las últimas sesiones subió 96.8 dólares por tonelada, un 30%, para ubicarse en 422.64 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado más de 148.9 dólares, un incremento del 54%.

Maíz

Hoy el mercado cerró nuevamente con ganancias importantes, y desde la sesión del viernes pasado ha subido más de 34 dólares por tonelada, un alza del 13%, para situarse en 285.42 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 63 dólares/tonelada, lo que representa un avance del 27%.

Última actualización: 03 de marzo de 2022.