Reacción de los Mercados
Lo que comenzó hace un mes como una fuerza alcista que llevaría los precios de trigo a su nivel más alto en 14 años, se ha calmado por ahora. Nadie parece saber con certeza cuál será el próximo movimiento de Rusia, pero existe la posibilidad de que las cosas empeoren aún más. El conflicto está en un lugar peligroso y hay muchas preocupaciones de que el presidente Putin pueda empeorar la situación o que pueda encontrar una excusa para llegar a un acuerdo para detener la lucha.
Sigue siendo difícil decir cuánto trigo de invierno se cosechará en estas circunstancias, pero por ahora, es justo decir que las exportaciones están en gran parte fuera de discusión y que los inventarios exportables de este mundo probablemente serán más escasos en 2022.
En Estados Unidos, Kansas, Oklahoma y parte del sur de Nebraska se beneficiaron de una combinación de nieve y lluvia a principios de esta semana.
Los precios del maíz muestran renuencia a cotizar al alza. En el sur de Brasil, el segundo cultivo de maíz tiene todavía posibilidades de beneficiarse de una buena cobertura de lluvia durante los próximos días.
Trigo
Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 76 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 23%, para ubicarse en 402.3 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 128 dólares, un incremento del 47%.
Maíz
Los futuros del maíz siguen operando con altibajos en las últimas sesiones. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido casi 35 dólares por tonelada, un alza del 13%, para situarse en 294.6 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 63 dólares, lo que representa un avance del 27%.
Última actualización: 24 de marzo de 2022.