Reacción de los Mercados

Los precios del trigo cerraron con leves bajas en Chicago y en Kansas, mientras que en el mercado europeo la jornada fue nuevamente alcista.

Nuevas lluvias sobre el sureste de las Grandes Planicies trigueras estadounidenses le restaron sostén a los precios dado el alivio que aportaron para los suelos y para los trigos de invierno de la región, que necesitan mejorar su condición. Esto habilitó una toma de ganancias de los inversores tras las alzas recientes.

El maíz cerró con valores en alza en Chicago como consecuencia de la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según el ministro de Agricultura de Ucrania, el área cubierta con maíz podría oscilar de 3 a 3.3 millones de hectáreas, frente a las 5.4 millones del 2021. Esto, sin embargo, sigue estando sujeto a lo que suceda con los enfrentamientos y con la disponibilidad de insumos, pues el combustible hoy se prioriza para los vehículos militares.

Trigo

Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 82 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 25%, para ubicarse en 408.4 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 134 dólares, un incremento del 49%.

Maíz

Los futuros del maíz siguen experimentado volatilidad. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 38 dólares por tonelada, un alza del 15%, para situarse en 298.3 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 67 dólares, lo que representa un avance del 29%.

Última actualización: 23 de marzo de 2022.