Reacción de los Mercados

Tras una sesión volátil, los precios del trigo cerraron con alzas en Chicago y en Kansas, al igual que en el mercado europeo.

Lluvias sobre el sur de las Grandes Planicies llevaron a los precios a operar en baja cerca de la media sesión, dado que aportaron algo de alivio a zonas muy importantes para la producción de trigos de invierno de Estados Unidos, donde los suelos y los cultivos necesitaban humedad para revertir el déficit hídrico.

No obstante, se volvió a imponer como argumento alcista para el mercado internacional del trigo la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania. En lo estrictamente agrícola, esto abre un gran interrogante sobre las posibilidades de los productores de Ucrania de poder siquiera pensar en cosechar el trigo de invierno, además de dedicarse a la siembra de los cultivos de primavera.

Trigo

Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 84 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 26%, para ubicarse en 410.24 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 136 dólares, un incremento del 50%.

Maíz

Los futuros del maíz siguen experimentado volatilidad. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 36 dólares por tonelada, un alza del 14%, para situarse en 296.44 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 65 dólares, lo que representa un avance del 28%.

Última actualización: 22 de marzo de 2022.