Noticias que impactan en los precios futuros de Soya 🐷

Elaborado por GCMA© | 08 mayo 2023

» China:

  • China aprobó la seguridad de una soya editada genéticamente, la primera para la tecnología de cultivo, con mayores niveles de ácido oleico, informó Reuters. La soya, que fue desarrollada por la empresa privada Shandong Shunfeng Biotechnology Co. Ltd., tiene dos genes modificados.
  • El certificado de seguridad ha sido aprobado por cinco años a partir del 21 de abril, según un documento publicado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura y Medio Rural.
  • La edición de genes altera los genes existentes, a diferencia de los organismos genéticamente modificados en los que se introducen genes extraños en una planta. La edición de genes se considera menos riesgosa que los OGM y está menos regulada en algunos países.
  • Shunfeng dijo que es la primera empresa en China que busca comercializar cultivos editados genéticamente.
  • Está investigando otros 20 cultivos modificados genéticamente, incluidos arroz, trigo y maíz de mayor rendimiento; arroz y soja resistentes a herbicidas; y lechuga rica en vitamina C, informó Reuters. Calyxt, con sede en los Estados Unidos, también desarrolló una soya con alto contenido de ácido oleico, produciendo un aceite saludable que fue el primer alimento editado genéticamente que se aprobó en los Estados Unidos en 2019.
  • Se necesitan pasos adicionales antes de que los agricultores chinos puedan plantar soya editada genéticamente, incluidas las aprobaciones de variedades de semillas.

» Unión Europea:

  • Los expertos de Strategie Grains han elevado su pronóstico para la producción de colza de la Unión Europea en 2023 de 19.5 a 20 millones de toneladas en comparación con las estimaciones de abril, gracias al clima favorable en la mayor parte de Europa, que superará las 19.4 millones de toneladas del año pasado.
  • Al mismo tiempo, la previsión de producción de girasol para este año en la Unión se ha reducido en 100,000 toneladas, hasta las 11.2 millones, lo que superará en 2 millones la cifra de 2022, ya que se ha producido una importante reducción de la cosecha en España, que sufre de sequía, será parcialmente compensado por un aumento en los rendimientos en otras regiones.
  • Un aumento en la producción de colza aumentará la presión de la oferta sobre los precios, especialmente dadas las existencias significativas al final de la temporada actual, por lo que los expertos esperan más caídas en las cotizaciones de Euronext. Sin embargo, los precios pueden verse respaldados por la prohibición de importar colza de Ucrania por parte de los países del este de la Unión.

Ver más noticias de trigo y maíz 

GCMA | Comprometidos con la información agroalimentaria

Compartir en redes sociales