Los embarques de granos de Ucrania a través del corredor seguro sobre el Mar Negro fluyen sin grandes contratiempos, al igual que las ventas de Rusia, mientras sigue el pobre desempeño de las exportaciones de EUA

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 02 de diciembre de 2022.

En la cuarta semana bajista consecutiva, los precios del trigo caen por la continuidad de la liquidación de contratos ejercida por los grandes fondos de inversión especuladores.

Entre los argumentos afectan el rumbo del mercado, se destaca el pobre desempeño de las exportaciones estadounidenses, que contrasta con las abundantes ventas que viene concretando la Unión Europea, con Francia como país destacado, luego convertirse en uno de los principales proveedores de China.

La falta de noticias originadas en la zona del Mar Negro da cuenta de que los embarques de Ucrania a través del corredor seguro sobre el Mar Negro fluyen sin grandes contratiempos, al igual que las ventas de Rusia, que busca descontar la lentitud con que evolucionaron sus negocios durante el primer trimestre del ciclo comercial.

El maíz baja en Chicago por cuarta jornada consecutiva y en ello tiene que ver la decepción que persiste en el mercado tras la propuesta de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para los mandatos de mezcla de combustible fósil con biocombustibles en 2023, que fue bastante inferior a las expectativas de los operadores y de la industria del etanol.

A eso se agrega la fuerte competencia que sigue entablando Brasil en el mercado de exportación. Además, existe la posibilidad de que las lluvias recientes en Argentina hayan aliviado el déficit de humedad que padecen los cultivos, mientras la siembra avanza con lentitud.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 6 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 2% menos, para ubicarse en 320 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 46 dólares, un incremento del 17%.

MAIZ

Los precios del cereal están 5 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja del 2%, para situarse en 254 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 23 dólares, un 10%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 56 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 10%, para situarse en 528 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 28 dólares, un 6%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©