REFORMA: Llaman a ordenar mercado de granos

REFORMA. 16

Ante las protestas de productores de maíz y trigo que están inconformes con los precios de garantía y compras comprometidas, se debe alcanzar una solución que ordene el mercado de granos en México.

“Hoy no hay instrumento, no hay ordenamiento, hoy hay muchos granos en el mercado internacional y nacional y es por eso que está este entrampamiento que tiene a los productores con marchas, plantones, donde se están manifestando y le están pidiendo al Gobierno que por favor intervenga para hacer todo este diálogo con compradores, productores y Gobierno federal”, aseveró Rogelio Garcíamoreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Los productores buscan que el Gobierno implemente precios de garantía de 8 mil pesos para cada tonelada de trigo y 7 mil para cada de maíz, y no los pocos más de 5 mil estimados para este año.

Garcíamoreno llamó al Gobierno a generar de manera urgente un esquema que permita atender la oferta de casi 12 millones de toneladas de granos que habrá este año en el País, tanto de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, como del sur de Texas, cuya producción llega a México.

Explicó que, en los siguientes dos meses, se estará cosechando la siembra de otoño-invierno, que de no encontrar una colocación en el mercado, podría juntarse con la cosecha del ciclo primavera-verano, que se daría este mismo año.

Esto provocaría una mayor oferta y menores precios.

En el caso de Sinaloa, los agricultores tomaron desde el pasado 8 de mayo las plantas de Pemex en esa entidad.

En respuesta, el Gobierno de Sinaloa publicó ayer un decreto para comprar 1.5 millones de toneladas de maíz, a un precio de 6 mil 695 pesos por tonelada. Además de otras 300 mil toneladas más bajo los esquemas de Segalmex.

Esto hizo que los productores liberaran las instalaciones de Pemex para ver si la Secretaría de Gobernación (Segob) les da una fecha de diálogo para llegar a un acuerdo sobre los precios.

No obstante, Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), cuestionó que la compra implica menos de 30 por ciento de la producción calculada de más de 6 millones de toneladas solo de Sinaloa.

En Sonora y Baja California también se han realizado protestas.

Poca certeza

Por la cosecha de granos que está por comenzar en México, se espera una oferta cercana a las 12 millones de toneladas, de las cuales al momento solo se han comprometido 1.8 millones solamente de maíz.

Fuente: REFORMA