Abren fronteras por crisis de frijol
“El cambio climático está afectando a todo el mundo y en México ya lo estamos viendo ahorita con la sequía, ésa es la principal causa de la situación que traemos ahorita con el frijol y que está poniendo riesgo a otros cultivos.
“Sin embargo, de haber otorgado el Gobierno federal apoyos para motivar a incrementar más la producción, el impacto en la producción hubiera sido menor”, sostuvo Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario.
Para Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la escasez actual de frijol es un reflejo de que el programa asistencial Precios de Garantía, que precisamente desde el 2019 implementó el Gobierno para “garantizar la autosuficiencia alimentaria del País” no está cumpliendo con su objetivo.
En cambio, desde entonces se dejó de dar apoyos a la agricultura comercial, la de altos rendimientos.
“Es claro que el panorama es grave y que la razón principal es la falta de lluvias, pero esta menor producción es resultado también de la falta de apoyos para una mayor tecnificación de riego, de tal manera que permitiera usar menor agua e incrementar o al menos mantener las producciones”, señaló Anaya.