Vanguardia | Dependencia del maíz extranjero subió 29% en 4 años de la 4T

REFORMA. 09 febrero 2023.

Se trata de la proporción más alta para un lapso similar, al menos durante los últimos cinco sexenios, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio del GCMA

En los primeros cuatro años de la 4T, la dependencia de México del maíz amarillo extranjero se disparó 29 por ciento, comparado con un periodo similar durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, alcanzando la cifra récord de 37.3 por ciento del consumo interno en el país.

Se trata de la proporción más alta para un lapso similar, al menos durante los últimos cinco sexenios, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Juan Carlos Anaya, su director, explicó que se llega es ese cálculo obteniendo primero la tasa de autosuficiencia, que consiste en dividir la producción nacional entre el consumo interno, lo que da 62.7 por ciento, y a ese resultado se le resta 100, consiguiendo así el 37.3 por ciento de referencia.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda a los países alcanzar un nivel de autosuficiencia de al menos 75 por ciento.

Señaló que la mayor dependencia al maíz importado es resultado del nulo crecimiento de las cosechas nacionales, a consecuencia de la cancelación a los apoyos para la agricultura comercial que dispuso el actual Gobierno.

“La mayor dependencia es porque la producción se estancó, mientras que el consumo está creciendo en particular por el sector pecuario para la producción de cárnicos, huevo y leche. Las cosechas no están creciendo porque los apoyos ahora son para programas asistencialistas en el campo, como el de Sembrando Vidas; el Gobierno se olvidó de los medianos y grandes productores”, detalló.

“Para ellos se acabaron los programas de apoyo, de financiamiento, de seguros, de tecnificación, de innovación, de capacitación. (El Gobierno federal) desmanteló todos los programas”, abundó.

Fuente:  Vanguardia