Tras completar la quinta semana bajista consecutiva en el mercado estadounidense, los precios del trigo suben por nuevos ataques rusos sobre la región de Odesa, limitando el movimiento de granos

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 12 de diciembre de 2022.

Se registró un ataque con drones perpetrado por las fuerzas rusas sobre Odesa que, por afectar el sistema energético de la región, sacó de operaciones al principal puerto ucraniano habilitado para los despachos de granos. La actividad logró reactivarse, aunque nadie se aventuró a descartar nuevos ataques. En tanto los otros dos puertos habilitados, Chornomorsk y Pivdennyi, se encuentran operativos en modo parcial, según indicó el ministro de Agricultura de Ucrania.

Los operadores esperan que luego de la fuerte caída experimentada por los precios, el cereal estadounidense haya encontrado un nivel de competitividad suficiente como para lidiar con la oferta de la Unión Europea y Rusia, algo que hasta el momento vino siendo traumático.

Kansas mantiene el 100% de sus suelos con déficit de humedad y atraviesa diversos grados de sequía, que van de moderada a excepcional. Para que la cosecha que comienza en junio no sea un fracaso deberá darse una buena cobertura de nieve y una primavera generosa en lluvias sobre las Grandes Planicies, en particular sobre el Sur.

Los precios del maíz suben en simpatía con la mejora del trigo. Suma a la tónica alcista la escasez de humedad que afecta en modo particular el Estado brasileño de Rio Grande do Sur, que comienza a ser un motivo de preocupación para el maíz de la primera cosecha. “El maíz de verano sembrado en septiembre ahora está pasando por etapas reproductivas en clima seco y cálido, y ya hay una pérdida potencial de producción en partes del Estado”, advirtió AgRural.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 9 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 3% menos, para ubicarse en 317 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 43 dólares, un incremento del 16%.

MAIZ

Los precios del cereal están 2 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja del 1%, para situarse en 257 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 26 dólares, un 11%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 48 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 8%, para situarse en 537 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 36 dólares, un 7%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©