GCMA-Reforma. Se abrocha México el cinturón en granos.
Moisés Ramírez. .
México tuvo que abrocharse el cinturón en la compra de granos y oleaginosas fuera del País, debido a la escalada de sus precios internacionales. De enero a abril pasados, el volumen importado de estos productos cayó 7 por ciento anual, revelan cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicó que la mayoría de los productores pecuarios hacen compras de granos con coberturas a corto plazo, lo que implica que en el primer tercio de 2022 tuvieron que reponer sus pedidos, pero con menores volúmenes.
“El mercado mundial está volátil por muchas noticias, como el cierre de las exportaciones de trigo que hizo India, segundo mayor productor de este cereal y lo cual hizo que subieran el maíz y la soya, pues 30 por ciento del trigo en el mundo es utilizado para forraje.
“Pero también por la menor cosecha de maíz que proyectó Estados Unidos, que es el mayor productor de maíz en el mundo”, dijo. La caída en las importaciones de granos surge pese a la necesidad que hay de ellos para la producción de cárnicos y otros alimentos. En el caso del maíz, 72 por ciento del volumen que
ingresa es adquirido por el sector pecuario, 22 por ciento por la industria almidonera y de fructosa y 6 por ciento restante por productoras de harina, detalló GCMA.
En septiembre de 2020, el precio internacional del maíz aumentó por la mayor demanda de China; en 2021 se le sumó la sequía en Sudamérica, pues Brasil y Argentina son el tercer y quinto mayor productor en el mundo, y ahora en 2022 se agregó la invasión de Rusia a Ucrania.