A partir de este año, productores de maíz, trigo panificable y cristalino, sorgo, soya, cártamo, canola, algodón pluma, arroz y girasol, no contarán con los recursos del programa de apoyos a la comercialización de la Sader

Acusan fallas en plan de comercialización de granos

La nueva estrategia de comercialización de granos y oleaginosas sin subsidios que pretende implementar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) carece de herramientas para dar certidumbre a los productores, dijo el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El plan para comercializar granos en el año agrícola 2020 y su política de comercialización 2020-2024 estipula que se registren ante la dependencia los contratos de compra-venta de productos agrícolas.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo, dijo que el plan carece de apoyos o herramientas para dar certidumbre a la comercialización e ingreso de productores.

“El registro de contratos de compra-venta, si es que existe, no proporciona la garantía de cumplimiento de la operación comercial.

“La publicación de bases no refleja el ánimo del mercado y peor aún distorsiona y crea expectativas de ingreso entre los productores que pueden estar fuera de la realidad”, señaló.

Además, el entorno comercial de granos es complicado ante problemas de incumplimiento de financiamientos e inseguridad jurídica sobre los certificados de depósito usados como garantía de prenda, situación que aumenta la incertidumbre y provoca credibilidad del sector bloqueando posibilidades de financiamiento, añadió.

Al respecto, la Sader dijo que esta nueva forma de comercializar granos y oleaginosas dará certidumbre a los productores.

“Vamos a tener una nueva forma, ya no es necesariamente el subsidio que daba la Secretaría.

“Vamos a ir pasando de un esquema que normalmente venía siendo subsidiado a uno a través del cual le damos certidumbre a los productores”, respondió Víctor Villalobos, titular de la Sader.

Plantean criterios De acuerdo con un análisis de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas, la nueva estrategia de comercialización de granos de la Sader debe cumplir con ciertos criterios.

  1. Certidumbre al productor con un ingreso que le permita seguir en la actividad.

Esto no sucede a:

Pequeños y medianos productores de temporal.

Trigo panificable de riego hasta 100 toneladas tiene precio de garantía.

Trigo panificable de 101 a 300 toneladas.

Trigo cristalino hasta 50 toneladas.

  1. Un sector financiero y prestadores de servicios con certidumbre para otorgar créditos de avío, prendario, administración de riegos de seguros y coberturas.
  2. Cumplimiento de los contratos entre productor y comprador.

Reforma, 24 de febrero.