GCMA-La Razón. Productos básicos cuestan 18% más caros en el súper.

Aceite, naranja y cebolla, los de mayores aumentos, según Tiendeo; más que regalar semillas o plan antiinflación limitado, se quiere elevar productividad de alimentos: GCMA

IVONNE MARTÍNEZ. 24.

De los 24 productos que está contemplado dentro del Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) del Gobierno federal con algunas empresas privadas, Tiendeo reportó que en 10; es decir en 41.6 por ciento que se esperaba mantuvieran su precio, continúan los aumentos.

El Pacic fue anunciado por el Ejecutivo el pasado 5 de mayo y en ese momento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aclaró que si bien el programa no implicaba disminución de precios en básicos, la finalidad era estabilizarlos y sería notorio hasta en 15 días o un mes.

Los 10 productos del Pacic que reportó Tiendeo con alzas anualizadas son aceite comestible 70 por ciento, naranja 37 por ciento, cebolla 18 por ciento, atún 18 por ciento y pollo 15 por ciento. Además, azúcar 14 por ciento, leche 12 por ciento, huevo 10 por ciento, arroz 8.0 por ciento y manzana 7.0 por ciento.

La plataforma explicó que las causas principales de dichos incrementos son la baja productividad de alimentos a nivel mundial, así como su dificultad para distribuirlos a través de las cadenas de suministro, ante las secuelas del Covid-19 y la guerra en Europa.

A su vez, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que si bien una buena parte de la inflación actual se debe a mayor actividad económica que demanda más productos y servicios, coincidió con Tiendeo en que existen otros componentes que seguirán afectando el nivel inflacionario en lo que resta de 2022: la pandemia, el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania; así como el cambio climático y la sanidad agroalimentaria.

En su análisis “Inflación que vino del exterior”, la consultoría expuso que si el Gobierno federal realmente quisiera incidir en el bienestar de las familias, debería implementar políticas públicas que han demostrado ser eficaces en este tipo de situaciones.

Una muestra es el programa “Prospera” que fue eliminado durante esta administración, el cual daba a las familias vulnerables recursos monetarios indexados a una canasta básica para neutralizar los efectos de la inflación.