Reacción de los Mercados
Los precios del trigo cerraron con importantes bajas en Chicago y en Kansas, al igual que en el mercado europeo. Ventas de los fondos de inversión ante el encuentro que sostendrán mañana negociadores de Rusia y de Ucrania en Estambul, Turquía, para procurar un cese de las hostilidades, marcaron el camino descendente de las cotizaciones.
Esta reacción del mercado frente a los intentos por acercar posiciones y terminar con la guerra ya se vio en encuentros anteriores similares. Y como en esas ocasiones, sigue habiendo importantes diferencias entre las partes. Esta semana no será la excepción y la volatilidad continuará.
El maíz terminó la jornada con bajas en Chicago por la liquidación de contratos y por la toma de ganancias ejercidas por los grandes fondos de inversión, por la caída del petróleo y por el descenso de las cotizaciones del trigo.
Más allá de que las posiciones siguen estando distantes, los operadores consideran que de darse la retirada del ejército ruso habrá mejores posibilidades para las siembras de primavera en Ucrania.
Trigo
Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 67 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 21%, para ubicarse en 393.34 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 119 dólares, un incremento del 44%.
Maíz
Los futuros del maíz siguen operando con altibajos en las últimas sesiones. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 35 dólares por tonelada, un alza del 13%, para situarse en 294.67 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 63 dólares, lo que representa un avance del 27%.
Última actualización: 28 de marzo de 2022.