Reacción de los Mercados

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa y alimenta la tónica alcista la posibilidad de que, de prolongarse las hostilidades, los agricultores no logren levantar con relativa normalidad la cosecha de invierno, que debe comenzar en junio.

La semana pasada, la consultora APK-Inform señaló que teniendo en cuenta el mapa de la actividad militar tras la invasión rusa, “de las 7.6 millones de hectáreas sembradas con trigo de invierno, centeno y con cebada, solo podrían estar disponibles para la cosecha 5.5 millones de hectáreas”.

Tras las bajas previas, el maíz terminó la sesión con valores en alza en Chicago, donde el balance semanal fue positivo. La continuidad de la guerra en la zona del Mar Negro y la pérdida de competitividad de las exportaciones brasileñas por la apreciación del real frente al dólar fueron los dos principales factores alcistas para el cereal estadounidense.

La persistencia de los combates en Ucrania amenaza los planes de siembra para los cultivos de primavera, entre ellos el maíz y el girasol, productos clave en la oferta de ese país. Desde el Ministerio de Agricultura ucraniano se indicó que ya se implantaron unas 150,000 hectáreas con cultivos de primavera.

Trigo

Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 82 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 25%, para ubicarse en 408.1 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 134 dólares, un incremento del 49%.

Maíz

Los futuros del maíz siguen operando con altibajos en las últimas sesiones. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 37 dólares por tonelada, un alza del 14%, para situarse en 296.8 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 65 dólares, lo que representa un avance del 28%.

Última actualización: 25 de marzo de 2022.