Reacción de los Mercados
Los futuros del trigo se recuperan luego de las caídas de las sesiones previas. Entre los factores que brindaron sostén para los precios se destacaron la paralización de las exportaciones desde Ucrania y la incertidumbre que rodea la siembra del cereal en ese país, hoy bajo ataque de Rusia.
Las alzas tuvieron mucho que ver con un reacomodamiento técnico del mercado estadounidense tras la importante liquidación de contratos y el retiro de ganancias por parte de los fondos de inversión.
El USDA indicó por tercera semana seguida que aproximadamente el 73% la superficie destinada a los trigos de invierno experimenta algún grado de sequía, frente al 35% vigente un año atrás. En el mapa de monitoreo de la sequía, la proporción de suelos de Kansas con sequía severa creció del 44.07 al 50.55%.
En el caso del maíz, para el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el USDA mostró ventas por 2.14 millones de toneladas, muy por encima de las 485,100 toneladas del reporte previo.
Trigo
Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 74 dólares por tonelada, un 23%, para ubicarse en 400.23 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado más de 126 dólares, un incremento del 46%.
Maíz
Hoy el mercado se ubica nuevamente en niveles récord. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania, el cereal ha subido casi 41 dólares por tonelada, un alza del 16%, para situarse en 300.18 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 68 dólares, lo que representa un avance del 30%.
Última actualización: 11 de marzo de 2022.