Reacción de los Mercados

Los futuros del trigo cayeron con fuerza por tercera sesión consecutiva en Chicago y Kansas, donde los fondos de inversión especuladores siguen retirando ganancias pese a que la guerra entre Rusia y Ucrania prolonga el cese comercial desde la región.

El trigo estaría fuera del listado de productos que el gobierno de Rusia prohibiría exportar. Esto, más allá de que hay un cierre por los riesgos que implica para los buques adentrase en el Mar Negro. El trigo ruso sigue en camino para cuando se logre pacificar la región o para cuando se encuentren vías de tránsito seguras.

Por otro lado, los precios del maíz subieron por un positivo reporte sobre exportaciones semanales y por el recorte hecho ayer por el USDA en su informe mensual de las existencias finales estadounidenses, de 39.11 a 36.57 millones de toneladas.

Trigo

A pesar de una caída más, la cotización del trigo duro en Estados Unidos en las últimas sesiones ha subido más de 65 dólares por tonelada, un 20%, para ubicarse en 391.6 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado más de 117 dólares, un incremento del 43%.

Maíz

Hoy el mercado recuperó lo perdido ayer. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania, el cereal ha subido casi 38 dólares por tonelada, un alza del 15%, para situarse en 297.53 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 66 dólares, lo que representa un avance del 29%.

Última actualización: 10 de marzo de 2022.