Los futuros de los granos cierran una semana mayormente alcista, influenciados por el clima registrado en el medio oeste de EUA y por una nueva oleada de ataques entre Rusia y Ucrania.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 26 abril 2024.
  • El maíz cerró con ligeras bajas pero el balance semanal resultó positivo. Las pérdidas de hoy se dieron por las lluvias que se registran sobre zonas del Medio Oeste que, si bien desacelerarán el ritmo de la siembra, en la relación costo/beneficio servirán para garantizar que lo que se siembre pueda tener un buen desarrollo inicial. Resultó un factor de sostén para las cotizaciones el buen reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses.
  • El trigo volvió a cerrar al alza en el mercado estadounidense por sexta sesión consecutiva. Concentra la atención de los operadores la falta de humedad en el sur de Rusia, en particular en Rostov que es el principal productor de trigo, ya que está afectando los cultivos y mantiene a los operadores recalculando sus previsiones. Buena parte de ellos considera que la producción 2024/2025 se ubicaría debajo de las 90 millones de toneladas.
  • Las pérdidas de la soya fueron consecuencia de las lluvias que avanzaron desde el centro de las Grandes Planicies hacia el oeste y el norte del Medio Oeste. Estos aportes de humedad sobre zonas con déficit hídrico se agregaron como hecho bajista al mal reporte semanal sobre las exportaciones estadounidenses de publicado por el USDA. Además, continuó presionando al mercado la cosecha sudamericana, más allá del alivio que ofrece el atraso en la recolección de la oleaginosa en Argentina por las lluvias.

Monitor de Sequía en EUA

Luego de la actualización semanal del mapa que monitorea la sequía en Estados Unidos, se ajustó del 25.60 al 23.36% la proporción de tierras en el Medio Oeste bajo condiciones de sequía moderada. Esta semana del Monitor vio mejoras en las áreas afectadas por la sequía en el suroeste, las llanuras del norte y el Medio Oeste, mientras que las condiciones se deterioraron en áreas del noroeste del Pacífico, las llanuras orientales de Colorado y Montana, las llanuras del sur y el Sur del país.

A pesar de que el clima ha sido determinante en los últimos días, hay que tener presente que las condiciones son mucho más favorables que el año pasado, y aun así se obtuvo la mayor cosecha de maíz en la historia.