Los precios de los granos en Chicago cerraron la semana con una recuperación importante, con el clima tomando mayor relevancia en el mercado internacional.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 12 abril 2024.

 

  • El maíz terminó la sesión y la semana con ganancias en Chicago por los recortes en las estimaciones de cosecha en Argentina. La Bolsa de Comercio de Rosario ajustó de 57 a 50.50 millones de toneladas su estimado de la cosecha del cereal. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó las expectativas de 52 a 49.50 millones de toneladas. También influyó en modo positivo el aumento del valor del petróleo, que mejora las perspectivas de la industria del etanol.
  • Los precios del trigo cerraron al alza en el mercado estadounidense. Las mejoras estuvieron impulsadas por las escasas lluvias que recibió Kansas a lo largo de la semana. La mejora también respondió a la expectativa de menores cosechas en los países productores de la Unión Europea en el ciclo 2024/2025. En Francia, el principal productor del trigo del bloque, FranceAgriMer redujo del 65 al 64% la proporción de trigo suave en estado bueno/excelente y la alejó aún más del 92% del 2023.
  • Luego de cuatro sesiones bajistas consecutivas, la soya repuntó por compras de oportunidad de los inversores, ante la falta de humedad sobre el oeste de la franja productora estadounidense, zona que registra las mayores necesidades de humedad para facilitar el progreso de la siembra de granos.

Los pronósticos para los próximos 6 a 10 días auguran lluvias inferiores a los registros normales para buena parte del Medio Oeste, cargado hacia el oeste de la franja productora.

En nuestro país, también la situación es delicada.  Al final del mes de marzo, aumentaron a 8 los estados que registran 100% de sequía en sus municipios. El nivel de agua en las presas continúa a la baja, a nivel nacional pasó de 42.2% a 41.6% durante la última semana.