Los precios de los granos bajan tras concretarse una nueva extensión del acuerdo que da lugar al corredor seguro del Mar Negro
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 21 de marzo de 2023.
Se ha concretado la renovación el sábado del acuerdo para las exportaciones agrícolas de Ucrania. Rusia sostuvo que la renovación se dio por 60 días, mientras Ucrania insiste con que son 120 días, y advirtió que en mayo su prolongación dependería de ciertas condiciones, en particular, de la reconexión al sistema de mensajería financiera Swift para el banco estatal ruso centrado en la agricultura, el Rosselkhozbank. Cabe tener en cuenta que esta ambigüedad entre un plazo de 60 o de 120 días va a causar problemas para las firmas encargadas de brindar seguros a los buques que se adentran en el corredor seguro sobre el Mar Negro.
Entre los factores que influyen se mantiene la presión por las buenas ventas rusas y la abundante oferta de Australia.
Más allá de la pausa impuesta a la acción compradora de la semana pasada, con la que se puso fin a cuatro semanas bajistas seguidas para los precios del trigo, el hecho de que los fondos de inversión conserven una posición vendida muy abundante deja abierta la puerta a nuevas compras de los especuladores para achicar ese posicionamiento en el mercado del grano fino.
En Argentina se están materializando lluvias esta semana, pero los analistas consideran que el beneficio será limitado por su tarde llegada para gran parte de los cultivos.
El Ministerio de Agricultura de Ucrania estimó que la producción de maíz en 2023 rondaría las 21.70 millones de toneladas, por debajo de las 25.60 millones recolectadas en 2022. Agregó que se sembrarían con el cereal 3.6 millones de hectáreas, lo que supone un descenso de 451,000 hectáreas respecto al año anterior.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 24 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace exactamente un año, 7% menos, para ubicarse en 301 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 28 dólares, un 10%.
MAIZ
Los precios del cereal están 12 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, una baja de 4%, para situarse en 248 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 17 dólares, un 7%.
SOYA
Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 45 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 8%, para situarse en 539 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios han aumentado más de 39 dólares, un 8%.