Los precios del maíz cierran nuevamente con pérdidas por el avance de la safrinha brasileña, mientras que el trigo sube a la espera de que se resuelva la extensión del acuerdo en el Mar Negro
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 13 de marzo de 2023.
Si bien hay consenso en el mercado en cuanto a que se aprobará una nueva extensión del acuerdo, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores afirmó que Rusia “no se opone a otra extensión de la ‘Iniciativa del Mar Negro’ después de que expire su segundo mandato el 18 de marzo, pero sólo por 60 días. Nuestra postura futura estará determinada por el progreso tangible en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no en palabras, sino en hechos”, agregó. Las declaraciones del funcionario ruso se dieron tras la reunión con enviados de la ONU para negociar los términos de la renovación de acuerdo de Estambul.
Un alto funcionario del gobierno ucraniano involucrado en las conversaciones para asegurar el acuerdo inicial dijo que Kiev consideraba que una extensión de 60 días violaba los términos del acuerdo.
Los precios del maíz cerraron a la baja en Chicago, luego de sumar la cuarta semana bajista seguida. El buen progreso de la safrinha brasileña en los últimos días, existencias finales estadounidenses previstas por el USDA por encima de las expectativas del mercado y la posibilidad de que se extienda la vida útil del corredor seguro para las exportaciones de Ucrania fueron los principales factores de presión bajista para el maíz, a los que se sumó el descenso del valor del petróleo.
Por otro lado, la crisis productiva que atraviesa Argentina, donde se agrava el mal estado de los cultivos y donde casi no quedan chances de mejoras, brindaron algo de sostén a las cotizaciones.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 32 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace exactamente un año, 10% menos, para ubicarse en 294 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 20 dólares, un 7%.
MAIZ
Los precios del cereal están 18 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, una baja de 7%, para situarse en 242 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 10 dólares, un 4%.
SOYA
Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 36 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 6%, para situarse en 548 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios han aumentado más de 48 dólares, un 10%.