Luego de iniciar la sesión con ligeras bajas, el maíz se recupera de forma importante al igual que la soya, ante las persistentes condiciones adversas para los cultivos en Brasil, donde se ha alertado por una ola de calor en buena parte del país.
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 13 de noviembre de 2023.
- El maíz cierra al alza en Chicago, apuntalado por las ganancias de la soya y por compras de oportunidad de los fondos de inversión, luego de que el viernes el cereal sumó la tercera semana negativa consecutiva. Además, las adversas condiciones ambientales en Brasil, con excesos de humedad en el sur y con déficit hídrico en el norte, también aportaron a la tónica alcista, ya que afectan las expectativas para el cereal en ese país.
- El trigo cerró la sesión con alzas en el mercado de Estados Unidos, en simpatía con las alzas registradas para el maíz y la soya. Además, brindaron sostén al mercado internacional los excesos de precipitaciones que se registran en zonas de Francia –es el principal productor de la Unión Europea–, que retrasan la siembra de trigo suave y que están anegando zonas agrícolas.
- Los precios de la soya subieron por la continuidad de las compras chinas en Estados Unidos y por las adversas condiciones ambientales en Brasil. Sobre esto último, el Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta roja por ola de calor, con máximas superiores a los 40ºC, válida en gran parte del país hasta el viernes. Para algunas zonas la advertencia va acompañada de una alerta de baja humedad relativa, como en San Pablo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso y Tocantins, donde la humedad relativa debe variar entre el 30 y el 20%, con en áreas donde el nivel puede alcanzar un mínimo del 12%.
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©