El maíz cierra con alzas luego de las fuertes pérdidas de los últimos días ante una nueva ola de calor en Argentina, mientras que el trigo sigue presionado por el buen ritmo de las exportaciones de Rusia

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 03 de marzo de 2023.

Pese a las quejas del Kremlin, se mantiene la presión por el ágil desempeño de las exportaciones rusas de trigo, gracias a existencias elevadas y a la debilidad del rublo.

Hay una denuncia del gobierno de Rusia sobre la entrada de fuerzas ucranianas en la región rusa de Bryansk. El Kremlin calificó el hecho como un “acto terrorista”. El gobernador de Briansk denunció que “un grupo de reconocimiento y sabotaje se ha infiltrado en la localidad de Lyubechane. Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa están tomando todas las medidas necesarias para eliminar a este grupo”, dijo. Desde Kiev negaron las acusaciones que, de ser ciertas, estarían implicando una escalada del conflicto bélico hasta un punto no visto.

Además, sigue pesando para el trigo, a pesar de los eventos de lluvias, la persistente falta de humedad en estados clave como Kansas.

Persisten las malas condiciones ambientales para los cultivos de maíz en Argentina, en medio de una nueva ola de calor que agrava el cuadro de déficit hídrico vigente casi desde el inicio de las siembras.

Se informó que en los primeros 2 meses de 2023 el Ministerio de Agricultura de Brasil habilitó a otras 90 empresas a exportar maíz a China y llevó la cifra de establecimientos autorizados para tal fin a 446. Vale recordar que a fines de 2022 ambos países llegaron a un acuerdo para reestablecer el comercio de maíz, en particular, por la necesidad china de compensar el grano que no llega de Ucrania.

Además, las exportaciones estadounidenses no mejoran.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 26 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace exactamente un año, 8% menos, para ubicarse en 300 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 26 dólares, un 10%.

MAIZ

Los precios del cereal están 8 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, una baja de 3%, para situarse en 252 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 21 dólares, un 9%.

SOYA

Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 26 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 4%, para situarse en 558 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios han aumentado más de 58 dólares, un 12%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©