En pleno mercado climático, los granos siguen operando con volatilidad por los cambiantes pronósticos para las zonas productoras de EUA, mientras siguen asimilando los últimos reportes del USDA.
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 03 de julio de 2023.
Además de buenas lluvias durante el fin de semana sobre el cinturón estadounidense, los pronósticos extendidos de 6 a 14 días siguen augurando precipitaciones por encima de las normales para las principales zonas productoras de granos gruesos estadounidenses.
Sigue pesando el reporte del viernes, donde el USDA dijo que el área sembrada con maíz en Estados Unidos es de 38.07 millones de hectáreas, ligeramente por arriba de las 37.22 millones proyectadas en marzo, un 6% por arriba del año pasado cuando se sembraron 35.84 millones y arriba de las 37.17 millones esperadas por el mercado. Con esta novedad, incluso con las actuales condiciones de sequía sobre el Medio Oeste y sobre el centro de las Grandes Planicies, el récord de 387.75 millones de toneladas calculado por el USDA es una posibilidad cierta.
En una jornada volátil, el trigo cerró con bajas en el mercado estadounidense por las buenas condiciones ambientales para los cultivos de primavera en el norte de las Grades Planicies, que según el USDA cubren un área mayor a la esperada por el mercado. La siembra de primavera se reportó en 4.51 millones de hectáreas, por encima de las 4.25 millones esperadas por el mercado y de las 4.28 millones de marzo.
Los precios de la soya mantienen el impulso alcista del viernes, luego de que el USDA mostró la superficie sembrada con la oleaginosa en Estados Unidos menor a lo previsto en marzo. De acuerdo con el organismo, el área sembrada con soya en EUA sería de 33.79 millones de hectáreas, por debajo de las 35.4 millones proyectadas en las intenciones de marzo, un 5% menos a las 35.38 millones del 2022 y de las 35.48 millones esperadas por los privados. Con esta novedad, el récord de 122.74 millones de toneladas de soya proyectado por el USDA sale del menú de opciones para el mercado.
TRIGO HRW
Los futuros del trigo duro están 210 dólares por debajo del nivel máximo registrado el 17 de mayo del año pasado, lo que representa una caída del 42%.
TRIGO SRW
Los futuros del trigo suave están 239 dólares por debajo del nivel máximo registrado el 07 de marzo del año pasado, lo que representa una caída del 50%.
MAÍZ
Debido al rol de futuros y el fuerte inverso que mantiene el mercado entre los contratos de julio y septiembre, los precios del maíz han caído 130 dólares desde el nivel máximo registrado el 29 de abril del 2022, lo que representa una caída del 40%.
SOYA
Al aplicar el rol de futuros como en el caso del maíz, los precios de la soya han caído 111 dólares desde el nivel máximo registrado el 09 de junio del 2022, lo que refleja una disminución del 17%.
PASTA DE SOYA
Los precios de la pasta disminuyen más de 102 dólares por tonelada desde el nivel récord reportado el 13 de febrero de este mismo año, una caída del 18%.