Regresa la incertidumbre a los mercados por la inestabilidad en la región del mar negro, con Rusia asegurando que ya no participará en la extensión del corredor seguro que tiene vigencia hasta el 17 de julio.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 26 de junio de 2023.

Desde la zona del Mar Negro se siguen sumando voces que alertan sobre un eventual fin del acuerdo para las exportaciones agr√≠colas ucranianas a trav√©s del corredor seguro. “En un 99.9%, Rusia abandonar√° el corredor de granos en julio”, dijo la embajadora general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Para fundamentar su posici√≥n, la funcionaria cont√≥ que el productor ruso de amon√≠aco, Uralchem, encontr√≥ una ruta alternativa para exportar, por lo que ya no necesitar√° reclamar para hacerlo a trav√©s de Odesa.

En la misma línea de pensamiento, el ministro de Agricultura de Ucrania dijo recientemente que Kiev tenía un plan B si Rusia decidía abandonar el acuerdo del Mar Negro. Explicó que el gobierno creó un fondo de seguro especial de alrededor de 547 millones de dólares para las empresas cuyos barcos llegarían a los puertos ucranianos del Mar Negro bajo otro tipo de acuerdo.

Adem√°s, Ucrania tambi√©n prev√© mantener activas sus exportaciones desde los peque√Īos puertos sobre el r√≠o Danubio, as√≠ como a trav√©s de su frontera occidental con la Uni√≥n Europea.

La tensión ahora no sólo mantiene en el centro de la escena la posibilidad cierta de que no se renueve el acuerdo, sino que incluyen rebeliones de mercenarios que ponen de manifiesto la fragilidad de las fuerzas rusas para defender su propio territorio.

Los precios de los granos en Chicago también siguen encontrando soporte en los pronósticos climáticos en Estados Unidos, que podrían afectar el desarrollo y las cosechas de los cultivos de maíz, trigo y soya.

 

TRIGO HRW

Los futuros del trigo duro est√°n 184 d√≥lares por debajo del nivel m√°ximo registrado el 17 de mayo del a√Īo pasado, lo que representa una ca√≠da del 37%.

TRIGO SRW

Los futuros del trigo suave est√°n 209 d√≥lares por debajo del nivel m√°ximo registrado el 07 de marzo del a√Īo pasado, lo que representa una ca√≠da del 44%.

MAIZ

Los precios del maíz han caído 71 dólares desde el nivel máximo registrado el 29 de abril del 2022, lo que representa una caída del 22%.

SOYA                                                                                                                                                   

Los precios de la soya han caído 91 dólares desde el nivel máximo registrado el 09 de junio del 2022, lo que refleja una disminución del 14%.

PASTA DE SOYA                                                                                                                                  

Los precios de la pasta disminuyen m√°s de 99 d√≥lares por tonelada desde el nivel record reportado el 13 de febrero de este mismo a√Īo, una ca√≠da del 18%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©