El USDA mantuvo sin cambios los estimados de rendimiento para el maíz y la soya, a pesar del déficit de humedad que se registra en algunas zonas de EUA, mientras que el trigo es presionado por el inicio de la cosecha

El reporte mensual del USDA no aportó información capaz de modificar el rumbo de los precios. Estuvo en línea con los rangos esperados por el mercado al elevar de 130 a 132 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha total de Brasil y al ajustar de 37 a 35 millones la producción en la Argentina. También encajó con la expectativa del mercado al incrementar de 35.98 a 36.87 millones de toneladas el stock final estadounidense por menores exportaciones. Y respecto de la campaña 2023/2024, con todo por definir en los próximos meses, el USDA optó por no hacer cambios en las cifras estadounidenses, al mantener su previsión récord en 387.75 millones de toneladas.

El trigo cerró con altibajos en el mercado estadounidense donde, por tercera semana consecutiva, el balance refleja alzas para los precios del cereal en Chicago y bajas para Kansas, en un movimiento que mantiene la lógica estacional del arranque de la cosecha de las variedades de invierno en Estados Unidos, que en breve avanzará en el resto de los países productores del hemisferio Norte.

En cuanto a la soya, la cosecha estadounidense para este año se proyecta en 122.74 millones de tm, sin cambios contra el mes pasado y arriba de las 116.38 millones del año pasado. El rendimiento promedio de la oleaginosa estadounidense para el 2023/24 es proyectado en 3.50 toneladas por hectárea, sin cambios contra lo previsto en mayo y desde las 3.33 toneladas del año pasado.

Por otro lado, continúan las tensiones en la zona del Mar Negro tras los sucesos vistos esta semana, luego de la destrucción de parte de la represa de Kakhovka, que inundó decenas de pueblos próximos y que podría afectar zonas agrícolas.

TRIGO HRW

Los futuros del trigo duro están 209 dólares por debajo del nivel máximo registrado el 17 de mayo del año pasado, lo que representa una caída del 42%.

TRIGO SRW

Los futuros del trigo suave están 244 dólares por debajo del nivel máximo registrado el 07 de marzo del año pasado, lo que representa una caída del 51%.

MAÍZ

Los precios del maíz han caído 84 dólares desde el nivel máximo registrado el 29 de abril del 2022, lo que representa una caída del 26%.

SOYA                                                                                                                                 

Los precios de la soya han caído 141 dólares desde el nivel máximo registrado el 09 de junio del 2022, lo que refleja una disminución del 22%.

PASTA DE SOYA                                                                                                               

Los precios de la pasta disminuyen más de 118 dólares por tonelada desde el nivel récord reportado el 13 de febrero de este mismo año, una caída del 21%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©