EL MERCADO PARECE HABER DEJADO DE TOMAR TAN EN SERIO LAS QUEJAS DE LOS FUNCIONARIOS RUSOS, MIENTRAS LOS BUQUES SIGUEN FLUYENDO DE MANERA RELATIVAMENTE NORMAL SOBRE EL MAR NEGRO
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 28 de abril de 2023.
Compras de fondos de inversión, tanto por oportunidad como por cuestiones técnicas, le posibilitaron al trigo un cierre alcista para la sesión en Chicago y en Kansas donde, sin embargo, el balance semanal fue negativo.
Como argumentos para el repunte parcial podrían tomarse la firmeza del euro frente al dólar, que apuntala la competitividad de las exportaciones estadounidenses en detrimento de las europeas, y el hecho de que, pese a las recientes lluvias sobre zonas productoras de invierno de Estados Unidos, buena parte de Kansas sigue bajo condiciones de sequía, en momentos en que a los cultivos les queda poco tiempo para capitalizar las mejores condiciones ambientales en buenos rendimientos.
Pese a que Rusia sigue diciendo que la renovación del acuerdo para las exportaciones agrícolas de Ucrania no luce bien, el mercado parece haber dejado de tomar tan en serio las quejas de los funcionarios mientras los buques siguen fluyendo de manera relativamente normal sobre la región del Mar Negro.
Los precios del maíz mostraron un repunte parcial sólo para las primeras dos posiciones de Chicago y bajas para el resto, mientras que el balance de la semana fue negativo. Hoy los inversores no parecen convencidos en renovar su apuesta por el maíz y esto volvió a quedar claro en la importante brecha vigente entre las posiciones cercanas y las coincidentes con la cosecha 2023/2024.
En la debilidad del maíz tuvieron que ver los rumores de cancelaciones de compras chinas adicionales a las 560,000 toneladas ya confirmadas por el USDA el lunes y el jueves. Cabe recordar que la ola de compras de China en Estados Unidos vista algunas semanas atrás fue relevante para la firmeza del cereal.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 29 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace un año, 9% menos, para ubicarse en 297 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 23 dólares, un 8%.
MAÍZ
Los precios del cereal están 9 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, una baja de 4%, para situarse en 250 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 19 dólares, un 8%.
SOYA
Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 54 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 9%, para situarse en 531 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios han aumentado más de 30 dólares, un 6%.