Los precios en Chicago cierran la semana con pérdidas, mientras se reporta una mayor calma en la región del Mar Negro y el clima en EUA se pronostica más favorable para la semana próxima 

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 21 de abril de 2023.

Una vez que las exportaciones de Ucrania se están reanudando y las negociaciones dentro de la Unión Europea continúan, los mercados han adquirido más confianza.

Bruselas está preparando medidas de emergencia a las importaciones de granos ucranianos a cinco estados miembros cercanos al país devastado por la guerra, cediendo a la presión de Polonia y Hungría después de que tomaron medidas unilaterales para pacificar a los agricultores locales. Según el Financial Times, los pasos en discusión prohibirían la importación de granos a Polonia, Hungría, Rumania, Eslovaquia, que limita con Ucrania, así como a Bulgaria, excepto para la reexportación a otros estados miembros de la Unión Europea o partes del mundo.

La Comisión Europea anunció que tomaría “medidas preventivas” con respecto a los productos agrícolas ucranianos, pero no especificó los pasos. La Comisión dijo que solo tomará medidas si los gobiernos abandonan sus medidas actuales, lo que aún no han acordado hacer. Estos países también recibirán 100 millones de euros de fondos de la UE para compensar a los agricultores por las pérdidas.

Las grandes exportaciones rusas y las perspectivas favorables para la cosecha de este año en ese país atenúan la preocupación por la oferta.

En Estados Unidos, la lluvia podría dificultar la siembra temprana de maíz, pero aumentaría la humedad del suelo para el desarrollo posterior. En el caso del trigo, las previsiones meteorológicas que pronostican lluvias durante la próxima semana en algunas zonas productoras de trigo de invierno, afectados por la sequía, también frenan los precios.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 17 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace un año, 5% menos, para ubicarse en 309 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 35 dólares, un 13%.

MAÍZ

Los precios del cereal están 1 dólar por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, un alza de 1%, para situarse en 261 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 30 dólares, un 13%.

SOYA

Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 39 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 7%, para situarse en 545 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios han aumentado más de 45 dólares, un 9%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©