El maíz cerró la semana con pérdidas por el escenario bajista en el ámbito económico en EUA, mientras que el trigo es presionado en chicago por la caída en la demanda de grano estadounidense

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 10 de abril de 2023.

El reporte de desempleo en EUA superó el estimado del mercado, pero las cifras aun no son lo suficientemente altas como para limitar incrementos adicionales en tasas de interés por parte de la FED en su lucha contra la inflación. Esta postura, junto a un mercado de energía que mantiene el potencial de un incremento en costos, sostiene la idea de que podamos vivir mayor presión económica, que a su vez pueda limitar el consumo.

Para las próximas dos semanas se augura un clima más seco en buena parte del medio oeste de EUA, favorable para las tareas de siembra de maíz.

Los precios del trigo bajan en Chicago y en Europa por las buenas condiciones ambientales para los cultivos en la Unión Europea, en zonas clave de Rusia y en China.

Sigue pesando la pobre demanda de trigo estadounidense a menos de dos meses de que finalice el ciclo y probablemente no se llegue al estimado que tiene el USDA.

Hay mejores expectativas en 10 días, con pronósticos de lluvias en algunas zonas de HRW y el medio oeste, zona productora de SRW. Sin embargo, habrá que ver cuántas de estas lluvias llega al centro sur donde se encuentran los estados productores más fuertes de HRW, como Texas, Kansas y Oklahoma, donde la situación se mantiene crítica.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 8 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace un año, 3% menos, para ubicarse en 318 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 44 dólares, un 16%.

MAÍZ

Los precios del cereal están 6 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, una baja de 2%, para situarse en 253 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 22 dólares, un 10%.

SOYA

Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 36 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 6%, para situarse en 548 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios han aumentado más de 48 dólares, un 10%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©