El maíz abre la semana con ganancias por la continuidad de la demanda de grano estadounidense, mientras que continúan las dudas en torno a las exportaciones de trigo ruso
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 27 de marzo de 2023.
Un diario ruso publicó que Rusia podría recomendar una suspensión temporal de las exportaciones de trigo y girasol tras una fuerte caída de los precios mundiales en las últimas semanas. Agregó que funcionarios del Ministerio de Agricultura se reunirían con representantes de la industria para discutir la idea de un freno temporal a las exportaciones.
Y si bien luego de la difusión del artículo periodístico la agencia Reuters publicó una nota donde fuentes “familiarizadas con el tema” descartaron un plan para detener las exportaciones de Rusia, quedó en claro que hay una preocupación por la caída que vienen experimentando los precios que los exportadores les están pagando a los productores rusos y esperan que sean lo suficientemente altos para cubrir los costos promedio de producción. Esto significaría mantener los precios de exportación del trigo en o por encima de $275 dólares por tonelada.
Entre las razones de la mejora del trigo se destacó la confirmación de una nueva venta estadounidense a un destino por confirmar.
La firmeza se da por el buen momento de las exportaciones de Estados Unidos, con China en un rol protagónico en las últimas dos semanas, con el que parece querer dejar atrás la demora en sus compras durante los meses precedentes. Así, en ocho de los últimos nueve días hábiles el USDA reportó ventas a China por un total de 2.75 millones de toneladas, parte de ellas se vieron en el informe semanal de ventas y el resto se verá en el reporte del jueves próximo.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 10 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace un año, 3% menos, para ubicarse en 316 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 42 dólares, un 15%.
MAÍZ
Los precios del cereal están 4 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, una baja de 2%, para situarse en 255 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 24 dólares, un 10%.
SOYA
Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 54 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 9%, para situarse en 530 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios han aumentado más de 30 dólares, un 6%.