Los futuros de los granos cierran la semana con ganancias, reflejando los problemas climáticos a nivel mundial.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 24 mayo 2024.

 

  • El maíz cerró la sesión con ligeras alzas por las lluvias que se registran en zonas del Medio Oeste de EUA, dado que podrían acentuar el retraso de la siembra. Además, aporta a la tendencia el atraso en la recolección del maíz en Argentina y el clima no del todo amigable para los cultivos de Brasil, con inundaciones en el sur y con falta de humedad en zonas del centro del país.
  • Las ganancias del trigo tuvieron como principal fundamento durante la semana a Rusia, donde ya hay algunos analistas que se acercan más a las 80 millones de toneladas para la producción del cereal, ante los daños ocasionados por la falta de humedad en el sur y por las heladas tardías que afectaron zonas del centro y también del sur del país, además de retraso en la siembra del cereal de primavera, que responde por el 30% del total de la cosecha.
  • La soya subió por la expectativa de una mayor demanda de pasta, frente a las alzas que vienen experimentando otros productos utilizados en la producción de forrajes, como el maíz. Las abundantes precipitaciones que se registran en zonas de la franja productora también aportan a las alzas, pero hay que dejar claro que esto a la larga solo dejara un nivel de humedad favorable para los cultivos y pesaría de forma importante en los precios.

 

LAS LLUVIAS EN LA PARTE SUR DE BRASIL NO DAN TREGUA

Si bien la parte central del país se mantiene con un clima mayormente seco, lo que también seguiría afectando la segunda cosecha de maíz, conocida como safrinha, el sur de Brasil sigue registrando algunas lluvias importantes, lo que imposibilita recoger los cultivos que aún estaban en espera de ser cosechados y limita la posibilidad de hacer un conteo adecuado de las pérdidas de los granos que estaban almacenados.