Los precios de los granos frenaron en las últimas sesiones los fuertes incrementos de la semana pasada, influenciados por una mejora en el clima en buena parte de EUA.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 17 mayo 2024.

 

  • El maíz cerró a la baja por cuarta sesión seguida en Chicago, por un clima favorable para el desarrollo de los cultivos en EUA, el retraso de las exportaciones mostrada en el informe semanal del USDA y la abundante venta de los productores estadounidenses ante el incremento reciente del futuro.
  • Luego de tres semanas positivas, la debilidad del mercado del trigo estadounidense se da por los estimados de rendimientos reportado por los especialistas que recorrieron zonas productoras del cereal de invierno en el sur de las Grandes Planicies. Además, el mercado estará atento a las cosechas tempranas en Texas.
  • La soya cerró la sesión y la semana con ligeras alzas en Chicago, apuntalada por el repunte del aceite y la compleja situación que sigue atravesando el sur de Brasil por las inundaciones que afectan buena parte de Rio Grande do Sul, el segundo mayor productor de la oleaginosa brasileña, detrás de Mato Grosso.

Monitor de Sequía en EUA

Tras la actualización semanal del mapa que monitorea la sequía en Estados Unidos, se redujo del 9.97 al 7.64% la proporción de suelos bajo condiciones de sequía moderada en el Medio Oeste, un dato muy inferior al 54.98% con que arrancó 2024, pero similar al 7.60% del año pasado. Fuertes precipitaciones cayeron en las Montañas Rocosas de Montana, Wyoming y Colorado, así como en gran parte del sur. Esto trajo mejoras generalizadas en gran parte del sur y el medio oeste, con mejoras dispersas o generalizadas en las Grandes planicies.

La reducción que siguen experimentando las áreas con sequía en el Medio Oeste de EUA influye en las cotizaciones. Luego de la actualización de mapa de seguimiento de la sequía en territorio estadounidense, el USDA redujo del 14 al 12% la superficie destinada al maíz que experimenta algún grado de sequía, un dato inferior al 25% de igual momento del año anterior.

Sin duda, la situación es mucho más favorable que el año pasado, y aun así, la producción de maíz del ciclo previo fue la más alta de la historia en Estados Unidos.