Los futuros de los granos abren la semana con ganancias en Chicago, aún influenciados por el movimiento de los fondos de inversión y problemas climáticos.
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 13 mayo 2024.
- El maíz sube en Chicago, en simpatía con las nuevas alzas del trigo y en medio de un movimiento comprador de los fondos de inversión que siguen achicando de manera abrupta una posición vendida que hasta no hace muchas semanas se ubicada en un nivel récord.
- Con un sostenido protagonismo de los fondos de inversión, que lejos de retirar ganancias optaron por seguir comprando, el trigo sube con fuerza en el mercado estadounidense. Otra vez Rusia concentró la atención de los operadores, dado que la falta de humedad en el sur y las heladas tardías que afectaron zonas del centro y del sur del país están provocando pérdidas en las expectativas de cosecha.
- La soya cerró con alzas en Chicago, favorecida por el cambio de tendencia de los inversores, que están achicando sus respectivas posiciones vendidas en el mercado de granos. Hay que insistir en que del informe mensual del USDA hubo poco o nada con capacidad de generar alzas. Fue un reporte neutro a ligeramente bajista.
Problemas climáticos en Rusia suman a la volatilidad
Tres de las principales zonas productoras de trigo del centro del país –Lipetsk, Voronezh y Tambov– declararon el estado de emergencia por el impacto de las heladas sobre los cultivos que, advierten, reducirá el volumen de la producción. “Las heladas que azotaron a principios de mayo tuvieron consecuencias catastróficas”, dijo el gobernador de la región de Lipetsk. En la vecina Voronezh, el Ministerio de Agricultura regional escribió: “Según datos preliminares, la superficie de cultivos muertos o gravemente dañados ha superado las 265,000 hectáreas”. Añadió que los daños se debieron a las heladas de las noches del 3, 4 y del 5 de mayo, cuando la temperatura del aire cayó a -4.6ºC y la temperatura del suelo a -5ºC. El impacto de las heladas se agregó a los perjuicios que está ocasionando la falta de humedad en el sur de Rusia, la principal región productora de trigo del país. Estas condiciones adversas ya tienen a buena parte de los estimadores recalculando sus cifras, que de las más de 90 millones de toneladas previstas hasta pocos días atrás ahora se acerca a un rango de 83/85 millones.