El maíz cierra la semana con ganancias por la demanda China y el trigo sube por dudas que surgen respecto a las exportaciones de trigo ruso
Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 24 de marzo de 2023.
La firmeza que expresan los contratos de maíz está relacionada con el buen momento de las exportaciones de Estados Unidos. En ese sentido, en su reporte semanal el USDA mostró ventas de maíz del 2022/2023 por 3.095 millones de toneladas, la mayor marca en lo que va del ciclo, que superó las 1.236 millones del informe anterior y que quedó cerca del máximo esperado por analistas, en un rango que fue de 1.7 a 3.4 millones de toneladas. Como se esperaba, China se destacó con compras por 2.245 millones de toneladas, seguido por Japón, con 683,000 toneladas. Además, el organismo reveló ventas del 2023/2024 por 93,000 toneladas.
El interés chino por el maíz estadounidense parece no haberse agotado. En efecto, en sus reportes diarios el USDA volvió a confirmar una nueva venta por 204,000 toneladas. Así, en 8 de los últimos 9 días hábiles el organismo reportó ventas a China por un total de 2.7 millones de toneladas, parte de ellas se vieron en el informe de esta semana y el resto se verá en el reporte del jueves próximo.
El trigo alcanza su valor más alto desde el 28 de febrero, ya que un informe de que Rusia podría considerar detener las exportaciones reavivó la incertidumbre sobre el suministro del cereal en el Mar Negro. Al respecto, fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que Rusia no tiene planes de detener las exportaciones de trigo, pero quiere que los exportadores se aseguren de que los precios pagados a los agricultores sean lo suficientemente altos para cubrir los costos promedio de producción.
El trigo ha tenido tantos problemas en los últimos días que cualquier comentario tendrá una reacción exageradamente alcista, de acuerdo con operadores.
TRIGO
Los futuros del trigo duro están 14 dólares por tonelada por debajo del nivel registrado cuando se detonó el conflicto hace exactamente un año, 4% menos, para ubicarse en 312 dólares. Desde la segunda semana de enero del 2022, los precios del trigo HRW han aumentado 38 dólares, un 14%.
MAÍZ
Los precios del cereal están 6 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia hace un año, una baja de 2%, para situarse en 253 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios del maíz han aumentado 22 dólares, un 9%.
SOYA
Al cumplirse un año de la invasión, los precios de la oleaginosa están 60 dólares por debajo del registrado el 24 de febrero del 2022, una baja de 10%, para situarse en 525 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero del año pasado, los precios han aumentado más de 25 dólares, un 5%.