Reacción de los Mercados

Tras caer cerca de 5 dólares antes de la reunión entre los negociadores de Rusia y de Ucrania, los precios del trigo en Chicago y Kansas pasaron a perder más de 25 dólares tras el encuentro y cerraron con pérdidas menores.

Luego de la reunión trascendieron algunos de acuerdos básicos, como el hecho de que las tropas rusas no avancen sobre Kiev y Chernihiv, y que el gobierno ucraniano desista de su ingreso en la OTAN y de albergar bases militares extranjeras, además de cualquier aspiración nuclear.

Además se comenzó a especular con la chance de un encuentro Putin-Zelensky.

El maíz también cayó por la liquidación de contratos de los inversores y en simpatía con la caída del trigo. Hoy todo tiene que ver con el encuentro sostenido por los negociadores de Rusia y de Ucrania en Turquía.

La posibilidad de un cese del fuego, aunque por demás endeble, resulta suficiente para que los especuladores optaran por retirar ganancias. Lo que suceda en el resto de la semana en las noticias en torno de la guerra acentuará o limitará las pérdidas.

Las buenas perspectivas para la segunda cosecha de maíz en Brasil suman a la tónica bajista.

Trigo

Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 50 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 16%, para ubicarse en 376.43 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 102 dólares, un incremento del 38%.

Maíz

Los futuros del maíz siguen operando con altibajos en las últimas sesiones. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 26 dólares por tonelada, un alza del 10%, para situarse en 285.91 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 54 dólares, lo que representa un avance del 24%.

Última actualización: 29 de marzo de 2022.