Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©

Última actualización: 25 de mayo de 2022.

Reacción de los Mercados

Los futuros continúan la corrección técnica bajista, regresándose a niveles de hace dos semanas. Los operadores se vuelven a concentrar en el inminente inicio de la cosecha estadounidense, que sería el comienzo oficial, junto con la cosecha europea, para las cosechas en el hemisferio norte.

Algunas notas informativas están reportando que Rusia estaría dispuesta a abrir, aunque bajo ciertas condiciones.

Habría que ver cuáles son estas condiciones, pero sin dudas, bajo este nuevo escenario si se encuentra una solución viable desaparecería mucha de la ansiedad de los mercados y ello podría tener un importante efecto bajista para los precios.

Los futuros del maíz son presionados por el buen ritmo que mantiene la siembra de maíz estadounidense.

APK-Inform estimó en 25.2 millones de toneladas la cosecha de maíz del 2022/23 y en 25.7 millones sus exportaciones por las grandes existencias remanentes del ciclo previo. Ambas cifras resultaron muy superiores a las previstas por el USDA en su último informe mensual, de 19.5 y 9 de millones de toneladas, respectivamente.

CONAB dio por iniciada la cosecha de la safrinha en Brasil, con un progreso del 0.2% del área proyectada. El inicio se da en el Estado de Mato Grosso. En cuanto a la primera cosecha, se registra un avance del 83.7% del área.

Trigo

Los precios del trigo encuentran un nuevo récord. Los futuros del trigo duro han subido más de 127 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 39%, para ubicarse en 453.1 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 179 dólares, un incremento del 66%.

Maíz

Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 44 dólares por tonelada, un alza del 17%, para situarse en 304 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 72 dólares, lo que representa un avance del 31%.

Última actualización: 25 de mayo de 2022.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©