Se mantiene la tendencia bajista de los precios por el avance de las cosechas en EUA y por las nuevas peticiones de ucrania respecto a la continuidad del acuerdo de Estambul

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados © | Última actualización: 24 de octubre de 2022.

La atención del mercado sigue centrada sobre la zona del Mar Negro, porque en estas semanas debe resolverse la extensión del acuerdo de Estambul que habilitó un corredor seguro para las exportaciones de Ucrania a través del Mar Negro y desde tres puertos específicos.

Del lado ucraniano no sólo se demanda la prolongación del acuerdo con la ONU y con Turquía, sino que se pide su vigencia por un año y la incorporación del puerto de Mykolayiv.

Además, el gobierno ucraniano continúa denunciando las demoras a las que son sometidos los buques por parte de los inspectores rusos.

El maíz cerró la sesión de Chicago con leves bajas ante el progreso de la cosecha y por las restricciones vigentes para el desplazamiento de la cosecha hacia la zona del Golfo de México por la baja del caudal del río Mississippi, vital para el comercio de materias primas agrícolas por ser el nexo entre las principales zonas agrícolas con el polo exportador.

Además, la incertidumbre sobre la suerte del corredor seguro para las exportaciones ucranianas mantiene en alerta a los inversores. Hay posibilidades de que la misma falta de humedad que derivó en la escasez de agua en los ríos afluentes del Mississippi haya dejado también su marca en los cultivos y que esa marca implique un rendimiento menor.

TRIGO

Los futuros del trigo duro están 18 dólares por tonelada por arriba del nivel registrado cuando se detonó el conflicto a finales de febrero, 6% más, para ubicarse en 344 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del trigo HRW han aumentado 70 dólares, un incremento del 26%.

MAIZ

Los precios del cereal están casi 9 dólares por arriba de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una alza del 3%, para situarse en 268 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado 37 dólares, un 16%.

SOYA

Los precios de la oleaginosa están 80 dólares por debajo de lo reportado desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, una baja de 14%, para situarse en 504 dólares por tonelada. Desde la segunda semana de enero, los precios han aumentado más de 4 dólares, un 3%.

Elaborado por GCMA. Todos los Derechos Reservados ©