Reacción de los Mercados

Los precios del trigo se negocian en baja en Chicago, Kansas y en el mercado europeo, en una continuidad de la volatilidad acentuada durante la semana.

Entre los fundamentos bajistas se destacan la gradual reactivación de los embarques desde Rusia, desde donde se prevén despachos por 1.6 millones de toneladas durante el presente mes y los intentos de Ucrania por sacar granos por vías férreas a través de Polonia, aunque sea en volúmenes bajos.

Además, las lluvias comenzaron a caer sobre el sur de las Grandes Planicies trigueras de Estados Unidos, sobre todo en Kansas, donde la humedad es muy necesaria para revertir el déficit hídrico.

Los precios del maíz también bajaron, en una semana muy volátil para las cotizaciones del cereal, que viene de completar cinco semanas consecutivas con resultado positivo.

Las pérdidas se dan en simpatía con la caída del trigo y responden a ventas desde el lado de los fondos de inversión. Entre los factores que pueden justificar la salida de los especuladores se destacan las buenas perspectivas para la segunda cosecha de maíz en Brasil.

Trigo

Los futuros del trigo duro en Estados Unidos han subido más de 67 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto, un 21%, para ubicarse en 393.3 dólares. Desde la segunda semana de enero, cuando el tema estaba empezando a tomar mayor importancia, los precios del trigo HRW han aumentado más de 119 dólares, un incremento del 44%.

Maíz

Los futuros del maíz siguen experimentado volatilidad. Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, el cereal ha subido más de 32 dólares por tonelada, un alza del 12%, para situarse en 292.01 dólares. Desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 60 dólares, lo que representa un avance del 26%.

Última actualización: 18 de marzo de 2022.